Este miércoles, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Universidad de Chile y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presentaron el cuaderno pedagógico “Arte Contemporáneo en Chile”, undécimo volumen de la Colección Educación Artística desarrollada por el ministerio desde 2015, y que busca elaborar material didáctico para apoyar la labor de los arteducadores con el fin de promover la producción, el intercambio y la difusión, del conocimiento en educación en arte y cultura.
El lanzamiento se realizó vía Facebook live por las RRSS del ministerio y contó con las exposiciones del profesor Marcelo Espinoza, académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, quien expuso los detalles vinculados al desarrollo de contenidos y la propuesta didáctica del libro. También estuvo presente Constanza Cordovez, directora del Liceo Experimental Artístico (LEA) de la comuna de Santiago, quien debatió sobre la visión desde la institución educativa.
“El tema de este volumen surge planteado por las y los docentes en la evaluación a la que se sometieron estas publicaciones durante 2017. Tras analizar los resultados fue manifiesta su petición de contar con apoyo pedagógico para abordar esta área. Bajo ese lineamiento, 40 obras visuales –pertenecientes a la colección del Museo de Arte Contemporáneo– se incorporan a esta publicación para conformar una curaduría especialmente preparada para generar renovadas metodologías de aprendizaje para el aula”, sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
“Arte contemporáneo en Chile”pone a disposición de escuelas, colegios y liceos, obras de arte contemporáneo de la colección del Museo de Arte Contemporáneo para mediar procesos de aprendizaje, relacionando las maneras de habitar el mundo de los y las estudiantes, los trabajos de artistas de la colección MAC –una de las más diversas de Chile– y los contenidos curriculares vigentes, (de primero básico a cuarto medio) para que el aprendizaje sea activo y significativo.
En términos metodológicos, esta propuesta pedagógica toma elementos de aprendizaje basados en proyectos para mediar, que, a través del arte contemporáneo, sus formas de creación y vínculos con los problemas que aquejan a la sociedad acerquen no solo los contenidos curriculares a la vida de estudiantes y docentes, sino que también al arte chileno que, desde la década de 1960 hasta el escenario actual, ha posicionado temas, procesos y vínculos con otras áreas disciplinares.
Tanto este como todos los cuadernos pedagógicos ofrecen unidades didácticas que se vinculan con los objetivos de aprendizaje de cada nivel, sus objetivos fundamentales e indicadores de evaluación que pueden ser abordados por docentes de la asignatura específica –Artes Visuales en el caso de “Arte Contemporáneo en Chile”-, mientras que docentes de otras asignaturas, como Ciencias, Lenguaje y Comunicación, y Filosofía pueden basarse en el texto para desarrollar nuevos objetivos de manera colaborativa y complementaria.
La edición cuenta con un total de 12.000 ejemplares que serán distribuidos en las 16 regiones del país. Además, se podrá descargar la versión digital en el sitio web del Ministerio de las Culturas: https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/arte-contemporaneo-chile/