La Dirección Regional Magallanes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó a la comunidad la importancia de mantener en buen estado las instalaciones interiores de gas y los artefactos que operen con este energético, con el objetivo de minimizar los riesgos vinculados a fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono en los hogares.
Desde la entidad fiscalizadora indicaron que todas las mantenciones de calefactores, calefones y cocinas, entre otros artefactos, deben ser efectuadas por Instaladores Autorizados o los servicios técnicos autorizados por cada marca, mientras que, si es necesario adquirir un producto nuevo en el comercio, éste debe poseer Sello SEC.
En el caso de las instalaciones interiores de gas, existentes en los inmuebles, toda reparación o modificación debe ser efectuada por un Instalador Autorizado por la SEC.
Juan Barticevic, Director Regional de SEC Magallanes, recordó que “el uso seguro del gas, en las viviendas de la región, implica que las y los ciudadanos mantengan en buen estado sus artefactos e instalaciones. Esto es clave para evitar que se registren accidentes vinculados, por ejemplo, a la presencia de monóxido de carbono, que puede provocar malestares físicos e incluso consecuencias fatales”.
El monóxido de carbono, recordó la autoridad, se genera durante la combustión y es un gas venenoso imperceptible, invisible, sin olor y silencioso, que puede generar como síntomas, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general y que puede provocar hasta la muerte.
Por último, desde SEC Magallanes indicaron a la comunidad que, al detectar cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, como el gas, la denuncia puede ser realizada a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.
Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.