En una ceremonia que se realizó este martes en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la tiradora al vuelo Francisca Crovetto Chadid recibió el Premio Nacional del Deporte 2019 de manos del Presidente Sebastián Piñera y de la Ministra Cecilia Pérez.
Debido a las circunstancias sanitarias que exige la pandemia del Coronavirus, la actividad tuvo una asistencia reducida de personas, fue seguida a través de zoom por otros deportistas de alto rendimiento y la galardonada pudo ser acompañada por sus padres y su novio.
“Al reconocer a las personas que se distinguen haciendo cosas valiosas estamos estableciendo un ejemplo a seguir por la comunidad entera. Y usted, Francisca, es un ejemplo a seguir especialmente por los jóvenes de nuestro país”, dijo el Presidente Piñera.
Por su parte, la Ministra Cecilia Pérez destacó que “la carrera de Francisca Crovetto tiene el sello único de quienes son pioneras. Hablo de mujeres que rompieron paradigmas, remaron contra la corriente y superaron obstáculos culturales para subirse al podio de la gloria deportiva. Por eso ella es un ejemplo de esfuerzo, pasión, disciplina y lucha para las actuales y futuras generaciones”.
La Ministra Pérez
también recordó que “el gran sueño
de la Fran es subirse
al podio en los Juegos Olímpicos. Así que le
entregamos toda la fuerza y apoyo, como lo haremos con cada deportista que el
próximo año competirá en Tokio, para que siga
la huella de nuestra eterna Marlen Ahrens y pueda convertirse en la segunda mujer chilena en lograr una medalla olímpica”.
Durante la ceremonia se presentó un video resumen con los principales logros de la exitosa carrera de Crovetto, quien tiene 30 años, logró la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y fue la primera deportista chilena en clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. El año pasado además logró el segundo lugar en la Copa del Mundo de Abu Dabi, lo que en mayo de 2019 le significó alcanzar la tercera posición del ránking mundial femenino de Tiro al Vuelo. En esa misma Copa del Mundo, en los Emiratos Árabes Unidos, la skeetera chilena consiguió la medalla de bronce en la prueba mixta. En años anteriores, Francisca fue medallista en los Panamericanos de Toronto 2015 y Guadalajara 2011, en los Odesur de Medellín 2010 y Santiago 2014, y participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.
La skeetera chilena agradeció el galardón y dijo que “recibir este premio es un gran honor. Lo recibo con mucha humildad, como el reconocimiento a muchos años de trabajo en el alto rendimiento, y reviviendo junto a mi familia la misma emoción que sentí en mayo cuando me lo comunicaron”.
“El 2019 fue una de las mejores temporadas de mi carrera, y también coincidió en que ha sido uno de los años más exitosos en la historia del deporte chileno. Por eso también había más candidatos merecedores para ganar este premio. Agradezco mucho esta ceremonia física en La Moneda y tener la oportunidad de vivir este momento inolvidable junto a mis padres y mi novio”, finalizó la conmemorada.
Crovetto fue postulada al Premio Nacional del Deporte por el Comité Olímpico de Chile. Su presidente, Miguel Ángel Mujica, comentó que “esta distinción reconoce a un deportista por sus logros técnicos, por su trayectoria y por ser un ejemplo para la juventud. Valoramos la elección de Francisca, porque reúne todos esos atributos, ha conseguido grandes resultados deportivos y encarna muy bien los valores que promueve el Olimpismo”.
El Premio Nacional es un galardón que el Estado de Chile entrega cada año al deportista o equipo de atletas que se hayan distinguido por los buenos resultados competitivos o por su destacada y ejemplar trayectoria. En el caso de Francisca Crovetto, la designación fue con el voto unánime de una comisión integrada por la Ministra del Deporte, el diputado Sebastián Keitel, la senadora Yasna Provoste, la directora del Instituto Nacional de Deportes, Sofía Rengifo, y por el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz.