Señora
Jennifer Rojas García
Intendenta Región de Magallanes y
Antártica Chilena
P r e s e n t e
De nuestra consideración:
Los dirigentes del Colegio de Profesores a través de la directiva Regional de Magallanes, Comunal de Punta Arenas y Provincial de Última Esperanza, informamos a usted:
- En diciembre del año 2019, el calendario escolar, fija como fecha límite de término el 31 de diciembre del 2020.
- Los docentes de la región de Magallanes, debido a las condiciones de aislamiento de nuestra zona, desde el inicio del mes de enero, inicia el tiempo de receso y vacaciones, lo que a la fecha es un derecho adquirido, y que precede desde el año 1995.
- Una conducta que se repite en el tiempo se transforma en un derecho adquirido, para cualquier trabajador, informamos a usted que, para los docentes de la región de Magallanes los meses de enero hasta fin de febrero, es considerado periodo de vacaciones debido a la situación de aislamiento de la zona, desde el año 1995.
- El Artículo 96° de la ley N° 19.070, ESTATUTO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION establece: “El feriado de los profesionales de la educación, para todos los efectos legales será el período de interrupción de las actividades escolares en los meses de enero a febrero o el que medie entre el término de un año escolar y el comienzo del siguiente, según corresponda. Durante su feriado, los profesionales de la educación podrán ser convocados, por una sola vez, a realizar actividades de perfeccionamiento…”
- Importante destacar la voluntad de los empleadores, las corporaciones tanto de Punta Arenas como de Puerto Natales, para respetar el derecho adquirido por los trabajadores de la educación pública municipal y terminar, a fines de diciembre, el año escolar, como estaba previsto desde un inicio.
El OFICIO ORDINARIO N° 0698, del 11 de diciembre de 2020, emanado desde SEREMIA de Magallanes, que incluye “jornada de evaluación anual, revisión y análisis del cumplimiento de los objetivos y metas planificadas. (Establecimientos educacionales con JEC Y sin JEC)”, para el jueves 7 y viernes 8 de enero de 2021. No solo vulnera el derecho adquirido desde hace 25 años, sino que además vulnera la ley en lo establecido en el estatuto docente.
Considerando las condiciones de completa anormalidad en las que se desarrolló este año escolar y el enorme esfuerzo que ha significado para todos los actores; familias, estudiantes, asistentes de la educación y nosotros los profesores, que un gesto de compromiso y entrega por el futuro y las oportunidades de nuestros estudiantes, realizamos nuestra labor con la máxima expresión de entrega y dedicación. Realizando inclusive funciones que se alejan de nuestro rol docente, debiendo ser sostén pedagógico y emocional no solo de los estudiantes, sino también de sus familias, y como ha sido históricamente, co-financiando este proceso, debido al escaso y/o inexistente apoyo de muchas de las autoridades de turno, tanto en lo logístico como en lo curricular.
No creemos que sea tiempo de divisiones y desencuentros, y que al contrario provocar artificialmente, conflictos y malos entendidos, desde el desconocimiento y la falta de voluntad no contribuyen a engrandecer la educación que todos queremos, y que el seremi, que desconoce nuestra realidad, vuelve a denostar nuestra labor como profesional, desde esta postura intransigente y vulneradora, lo que puede provocar reacciones enfrentadas que son innecesarias. Dejando la imagen de un gobierno que no escucha y no concilia en tiempos de crisis.
Le solicitamos encarecidamente, con los antecedentes entregados y con la autoridad conferida en su cargo, interceder ante el SEREMI don Rodrigo Sepúlveda Tagle, para que se tome en cuenta los planteamientos mencionados, y respetando los derechos adquiridos, y además reconociendo el esfuerzo que todos hemos realizado en estos momentos de crisis, y el desgaste que eso significa. Favoreciendo de esta forma, el inicio del año escolar 2021, en un ambiente más amigable y esperanzador para todos.