El argumento…. Evitar aglomeraciones de personas, sin embargo, todos hemos sido testigos de las largas filas de ingreso a supermercados, farmacias y otros establecimientos y como sus pasillos se abarrotan de personas que superan largamente en número a la capacidad de nuestros establecimientos.. entonces nos preguntamos… ¿Dónde hay más riesgo de contagio?, ¿Acaso no es posible establecer aforos que den viabilidad a la atención presencial con bioseguridad?. Entendemos que es de suma importancia cuidar la salud de las personas, pero ¿es acaso la prohibición de abrir nuestros establecimientos la única medida posible para aquello?…. falta creatividad y confianza en que las micro y pequeñas empresas pueden actuar con responsabilidad social.
- Es inaceptable que; se mantengan las medidas restrictivas.
Nos aplican una cuarentena y un toque de queda que han demostrado ser un fracaso para enfrentar la pandemia que nos agobia, en la práctica no han servido para controlar la pandemia, el plan paso a paso si no se adecua a la realidad regional, solo servirá para continuar destruyendo miles de emprendimientos regionales.
Hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes es, por decir lo menos, ingenuo. No debemos permitir que la inoperancia e ineficacia gubernamental sigan destruyendo años de esfuerzo de las familias magallánicas.
- Es inaceptable que; se estén cobrando cuotas de créditos, cuando parte importante de nuestras actividades económicas están prohibidas de funcionar, lo que nos impide generar ingresos para enfrentar estos compromisos.
- Es inaceptable que; todas las propuestas desarrolladas por distintos grupos, gremios y personas ni siquiera tengan una respuesta.
- Es inaceptable; el maltrato de la autoridad nacional y su nula respuesta a las legítimas demandas de los distintos actores sociales y empresariales magallánicos, que ven como se agravan cada día más la situación económica y financiera de las empresas y de las familias.
No más cuarentena y toque de queda….Desarrollemos un plan con toda la ciudadanía para mantener con estricto rigor el uso de mascarilla, uso de alcohol y distancia física, además exijamos que los sectores de riesgo, adultos mayores, personas con enfermedades de base complejas puedan mantenerse con medidas preventivas pero que el Estado se obligue a entregarle las condiciones básicas para sostenerla (servicios básicos, de conectividad y alimentación).
Exijamos nuestro derecho a trabajar.
Es obligatorio por parte del Estado de Chile hacerse cargo del daño económico que han sufrido las personas y empresas por esta pandemia. Los efectos concretos del daño económico es la falta de ingresos por venta por no poder trabajar.
La industria turística está fuertemente dañada y las respuestas del Estado son mínimas y no reconocen lo complejo y difícil de la situación de las empresas y la gran familia de personas que dependen de esta actividad, exigimos líneas de financiamiento reales que permitan que esta industria pueda sobrevivir.
Invitamos a todos los actores sociales, empresariales, políticos de la región a sumarse a este manifiesto que busca y exige respeto para la gente de nuestra región, exigimos respuestas claras YA.
Invitamos a todos los magallánicos a alzar la voz en contra del centralismo que nos agobia
Suscriben este Manifiesto:
- Asociación de Guías de Magallanes AG
- Asociación de Guías Pesca con mosca AG
- Asociación de Guías de Tierra del Fuego AG
- Asociación Gastronómica de Punta Arenas, Gastropuq AG
- Asociación de Alojamientos Turísticos, ASATUR AG
- Cámara Turismo Timaukel, Tierra del Fuego AG
- Cámara de Turismo Cabo de Hornos AG
- Cámara de Turismo AustroChile AG
- Unión de Comerciantes, Artesanos y Artistas de Magallanes, UCAAM
- AG Cámara de Comercio Detallista y turismo de Punta Arenas
- ASODUCAM AG
- Asociación de Ejecutivas y Empresarias turísticas, ASEET Magallanes y Antártica Chilena
- Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos, AGTAE