Una de las voces fundamentales de la cultura popular chilena, ha partido este sábado 5 de diciembre: José Concepción Fuentes Pacheco, socio benemérito de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), y quien fuera conocido artísticamente como Pepe Fuentes.
A lo largo de su extensa carrera, formó parte de conjuntos como Los Reseros, Los Troveros Porteños, Los hermanos Clavero, Fiesta Linda, Los Chamacos, Souvenir y Los Pulentos de la Cueca. En los últimos años, uno de sus trabajos más influyentes fue el que realizó junto a su compañera y también gran exponente de la cueca, María Esther Zamora, además de figurar en múltiples colaboraciones con diversos músicos nacionales, entre ellos Los Tres y Gepe.
Pepe será recordado siempre como un referente de la cueca urbana en nuestro país y por dejar una huella en las nuevas generaciones de músicos, entre quienes cosechó transversal respeto y admiración. Por sus logros y trayectoria, fue nombrado socio emérito de SCD en 2011 y obtuvo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en 2014. Ese mismo año, nuestra sociedad publicó su biografía “A la pinta mía: Versos, viajes y memorias de la música chilena”.