Alejandra Bravo, ministra subrogante de Bienes Nacionales, anunció que gracias al Programa Chile Propietario se duplicará la cantidad de títulos de dominio inscritos en el pasado cuatrienio a través del Decreto Ley N° 2.695.
La autoridad explicó que para ello se dieron tres avances fundamentales. El primero fue abordar el rezago de casos que había inicialmente (marzo 2018) y que alcanzaba la cifra de 58 mil expedientes. De ese total hoy se encuentran en etapa de mensura 29 mil casos.
El segundo fue agilizar y disminuir los tiempos de tramitación gracias a la suscripción de convenios, entre ellos con universidades que ofrecen la carrera de geomensura, facilitando la práctica de estudiantes en las oficinas del país y generando alianzas con diversos municipios. Así, el ministerio busca disminuir el tiempo de tramitación de la inscripción del título de dominio a no más de 12 meses.
Finalmente, la autoridad de la cartera manifestó que se potenció el acceso on líne a los requisitos que se necesitan para postular y para ello se habilitó recientemente un banner (Chile Propietario) en la página www.bienesnacionales.cl para que los potenciales beneficiarios hagan sus primeras consultas.
Alejandra Bravo se refirió también a lo que ocurre en Magallanes «quien -dijo- hace un gran aporte para mejorar sustantivamente el número de beneficiarios que recibirán sus títulos de dominio al final de este gobierno».
La oficina regional, a cargo de la seremi Francisca Rojas, ejecuta actualmente un Programa de Regularización de Títulos de Dominio Urbano y Rural, financiado por el F.N.D.R., que a mediados del año pasado amplió su cobertura a familias de clase media y reforzó la atención jurídica y el ingreso de casos en la Provincia de Ultima Esperanza.
Concluyó diciendo que Bienes Nacionales espera superar la cifra de 28 mil títulos inscritos en el anterior cuatrienio, y como aliciente a mediados de este año, se entregarán 25 mil títulos de dominio en Chile y se habrá modernizado la gestión de la División de Constitución de la Pequeña Propiedad Raíz.