Vecinos y vecinas del Barrio Croata alertaron por daños ocasionados a los árboles del sector, en el marco de las obras de mejoramiento y reposición de veredas que por estos días desarrolla la constructora SALFA S.A., gracias a un proyecto licitado por $5.098.850.816, que fue financiado con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y cuyos detalles se exponen en el decreto alcaldicio N° 822, del 20 de abril de este año.
El Movimiento Ciudadano Pro Verde, constató en terreno esta anomalía, detectando que no se trata de un hecho aislado, ya que una gran cantidad de árboles presentan daños en sus cortezas. Lo que es más grave, hay veredas completas que exponen la situación de raíces que quedaron al descubierto y en el peor de los casos, la caída de un individuo arbóreo en calle Angamos, como resultado de los trabajos.
Ante ello, el vocero del Movimiento Ciudadano Pro-Verde, Otto Gesell Yasic indicó: “Es lamentable que un proyecto que pretende mejorar el barrio atente contra el trabajo y dedicación que tantos vecinos y vecinas han tenido durante décadas por sus áreas verdes. Hace algunas semanas la mesa técnica ciudadana entregó propuestas de cuidado para los árboles, las que como hemos evidenciado, no están siendo cumplidas, aislándolos con cemento y destruyendo sus raíces”.
Esta problemática, fue planteada ayer, por el concejal Arturo Díaz, en la Sesión Ordinaria N° 151 del Concejo Municipal de Punta Arenas, quien afirmó que las obras han ocasionado el destrozo de árboles, por cuanto planteó la siguiente interrogante: “Quiero saber cómo nosotros, como municipio, podemos orientar esto, en el sentido que haya más cuidado con las escasas áreas verdes que ya tenemos en nuestra comuna”. Asimismo indicó que con anterioridad ya se ha discutido sobre lo que sucedió con avenida Colón, donde se cambió el verde por cemento, puntualizando que si bien es importante progresar, en cuanto a vías peatonales, el daño es extenso e incluso se han generado conflictos entre personas que viven en el sector y quienes realizan las obras. Finalmente solicitó, oficiar a la empresa SALFA para solucionar esta situación.
Por su parte, la concejala Verónica Aguilar, señaló: “El progreso de nuestra comuna no puede ir en desmedro de nuestras áreas verdes y eso lo hemos visto, precisamente, en la Mesa técnica de árboles que se instaló en la Municipalidad de Punta Arenas. Estuvimos tres meses estudiando esto. Por tanto aquí se hace aún mayor la necesidad de contar con nuestra ordenanza sobre el cuidado, manejo y protección de nuestras especies arbóreas”, en tanto recordó que este tipo de proyectos fueron aprobados con anterioridad a la instauración de dicha mesa, por cuanto es necesario desde ahora marcar una diferencia en la materia.
Finalmente, el concejal Alejandro Soler, propuso realizar una visita en terreno la próxima semana, para constatar lo que está ocurriendo en la práctica del proyecto Mejoramiento y reposición de veredas del Barrio Croata.