Durante la jornada de este martes, las principales redes sociales del país se han llenado de comentarios en contra de la página web nido.org, sitio con distintos foros donde circulan fotografías e información de mujeres chilenas, muchas afectadas han denominado esta situación como un “sitio de cacería”, ya que entregarían datos de donde viven, estudian, trabajan, etcétera de las afectadas.
Así también y luego de las mismas fotografías e informaciones que circulan a través de Facebook, Instagram y Twitter, comentan que esta lamentable situación también estaría sucediendo en Punta Arenas, ya que habría imágenes de mujeres que viven en la principal ciudad de nuestra región, así también hombres que estarían participando de esta red.
Dentro de los diversos foros, había conversaciones donde los usuarios colocaban no sólo imágenes sin consentimiento, sino que información privada y contenido violento con la intención de difamar a mujeres, además de pedir “packs” (galería de fotografías íntimas) de algunas de ellas.
Algunos pantallazos de esta web que se ha divulgado en varios sitios de internet, manifiestan que los participantes de esta red estarían organizando una jornada de secuestro masivo para el próximo martes 5 de marzo, cabe mencionar también que estos individuos secuestran a sus víctimas usando el método de la droga burundanga.
Burundanga, también llamada escopolamina, ha resultado ser la substancia psicotrópica perfecta para los agresores, pues provoca un automatismo en el cerebro de la víctima causando un estado de sumisión ante cualquier orden. De este modo, algunos delincuentes y agresores sexuales suministran el fármaco a la persona que desean robar, violar o incluso asesinar. Una vez consumido, la víctima queda totalmente desprotegida.
En nuestra región por su parte la Policía de Investigaciones, aún no recibe algún tipo de denuncias por estos hechos, así también en el año 2018 no se detectó ni se incautó la droga burundanga. Si se nos comentó que están siguiendo de cerca estas situaciones a través de las publicaciones de las distintas redes sociales.
Ante esta situación la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, manifestó que “Voy a ser muy enfática en esas personas que están promoviendo esos sitios. Esas personas que están ejecutando esas acciones están hoy al margen de la ley y cuando sean localizados van a responder ante la justicia“, aseguró la secretaria de Estado