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EL ESTRECHO DE MAGALLANES, VÍA DE CONEXIÓN CON LA CULTURA, LAS ARTES Y PATRIMONIO

La literatura, artesanía, artes visuales, los pueblos originarios y la ciencia, motivaron el diálogo y la reflexión durante la primera jornada del seminario “¿A medios milenio del mar?”, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra.

El evento, en formato virtual y transmitido en línea a través de las plataformas de la entidad estatal, contó con la participación de la Ministra de las Culturas Consuelo Valdés, quien destacó el rol histórico, identitario y de inspiración que ha jugado el accidente geográfico para artistas, creadores y cultores.

“Después de todo lo que hemos reflexionado a raíz de esta conmemoración, que, en lo personal ha sido un verdadero aprendizaje de vida, creo que la respuesta no está en otra parte que, en la innata voluntad del ser humano de dar curso a un proyecto común, que dote de sentido a la vida. Uno que le permita trascender a sus propios intereses como individuo y lo haga sentirse parte fundamental del todo, que lo dota de identidad y pertenencia. Ese mismo ímpetu que nos mueve a proyectarnos en lo que queremos ser, y como hoy, a mirar medio milenio más adelante también, a través de la creación, la innovación y el pensamiento”, dijo la titular de la cartera.

La autoridad, vicepresidenta en el Consejo Asesor Presidencial 500 años, efectuó una invitación a construir de manera conjunta, a partir de este hito que ha marcado a la humanidad. “De cara al futuro, desde esta conjunción única y magallánica, creo que este hito solo debe aspirar al máximo logro: simbolizar la unión de las historias de nuestras culturas, diversas y poderosas, y que, desde ese encuentro, podamos ver juntos, el proyecto que queremos construir como país”, precisó.

La jornada, que incluyó la interacción con los asistentes virtuales mediante el uso de las redes sociales, reunió a expositoras y expositores del ámbito artístico, pueblos originarios y científico, quienes abordaron dimensiones históricas, relación intercultural, políticas públicas, territorio y proyección, considerando como vía de conexión el Estrecho de Magallanes.

“Estamos abriendo espacios para seguir construyendo una mirada más amplia e integradora, que nos conecta con nuevos desafíos. El Estrecho de Magallanes forma parte de la identidad de los habitantes de esta región, y las artes, la cultura e historia, están marcadas por su existencia, que por cierto no data de 500 años. La reflexión y conversación debe considerar el significativo aporte de las culturas ancestrales”, comentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache. 

PRIMERA JORNADA

Tras la presentación del texto “Los 500 años y la Metáfora del Estrecho”, del Dr. Christian Formoso Bavich, escritor y académico de la Universidad de Magallanes, se efectuó el panel “Antártica, arte y ciencia”, bajo la conducción de Paulina Rojas Paredes, Jefa de Departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto Antártico Chileno (INACH). “Artesanía, un lenguaje de divulgación de la ciencia”, fue la ponencia de la orfebre magallánica Marcela Alcaíno Mancilla; “Arte ecofeminista en Antártica”, la artista visual Alejandra Pérez Núñez, y la guía “Huellas Antárticas en Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes”, el Dr. Marcelo Leppe Cartes, Director Nacional de INACH.

El segundo bloque estuvo destinado a las culturas ancestrales bajo el título “Ema: pueblos originarios, el trabajo desde el estado en el diseño e implementación de políticas públicas y los planes de revitalización cultural”, por Blas Flores Águila, encargado Regional Subdirección de Pueblos Originarios Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Intervinieron Graciela Cabral Quidel, profesional del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, que expuso sobre “Territorios y Salud de los Pueblos Indígenas”; José Ancán Jara, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “Revitalización cultural indígena. 500 años después”, y Felino Andrés García Choque, profesor Aymara de Educación Intercultural Bilingüe en la Región de Tarapacá, coordinador Nacional Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) del Ministerio de Educación, sobre el “Estado del Arte de la educación intercultural bilingüe desde el Ministerio de Educación”.

SEGUNDA JORNADA

El seminario “¿A medio mileno del mar?” continuará este jueves, a partir de las 09.00 horas, con orientación especial a los estudiantes. El primer turno será para la exposición “Vivir junto al estrecho, mirada desde las nuevas generaciones”, a cargo del profesor Javier Garay Miranda, presidente ONG Nobeles Australes, junto a niñas y niños de Isla Navarino, Tierra del Fuego, Punta Arenas y Última Esperanza.

El “Estrecho de Magallanes, significados y acercamientos desde el mundo artístico”, liderado por la artista visual magallánica y actualmente integrante del Consejo Regional de las Culturas, Andrea Araneda Miranda. La acompañarán la escultora, Paola Vezzani González; el ceramista, Javier Canales Mayorga; el director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun, y el escultor Francisco Gazitúa Costabal, autor de la obra “Circunnavegación”, recientemente instalada en la ciudad de Punta Arenas.

El seminario se puede seguir en las plataformas facebook.com/culturasmagallanes y youtube.com/culturamagallanes

Las exposiciones de ambas jornadas quedarán alojados en la página www.amediomileniodelmar.cl