contador de visitas gratis

PROGRAMA CON BUENA ENERGÍA CAPACITÓ A MUJERES PRODEMU

Como ya es habitual -y necesario debido al Covid-19-, telemáticamente más de 50 mujeres de la región fueron capacitadas en el uso eficiente de los recursos energéticos en el hogar. Esto, en el marco del convenio nacional suscrito entre la Subsecretaría de Energía y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU.

En la oportunidad, las autoridades regionales abrieron el espacio formativo dando la bienvenida a las beneficiarias –mujeres que han transitado por las diversas rutas de aprendizaje de PRODEMU -entidad que en la región dirige Gabriela Sánchez Cañete.

En este sentido fue que las mujeres de PRODEMU, en el marco de otra ruta, la Ruta Energética de Chile 2018-2022, recibieron una didáctica y completa capacitación que propicia el programa ministerial “Con Buena Energía”, el cual además, entrega a las participantes, un kit de ahorro energético.

AGRADECIDAS CON EL TALLER

La actividad fue destacada tanto por las autoridades regionales como por la asistentes a la charla.

Y así lo hizo saber el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Saéz, quien felicitó el interés de las mujeres PRODEMU, “por aprender y querer incorporar hábitos de eficiencia energética a su vida cotidiana.

“Estamos difundiendo de forma muy didáctica y fácil de aprender, útiles consejos que, aplicados con sencillez, generarán ahorros no menores en las cuentas del mes; esto, sin afectar, por ejemplo, el confort dentro de la vivienda”, sostuvo el secretario regional.  

El SEREMI Sáez agregó que mantener nuestros hogares con medidas de eficiencia energética es una de las claves para alcanzar la carbononeutralidad y al mismo tiempo favorecer el estado financiero familiar.

“Una de las preocupaciones de nuestra cartera que el ministro Juan Carlos Jobet nos ha pedido intensificar, es la de darnos una maciza cultura de la eficiencia energética en todos los niveles: educativo, institucional, público, privado, académico y domiciliario. Hoy estamos cumpliendo con este mandato gracias al compromiso de este medio centenar de mujeres que participaron activamente de la actividad”, remarcó la autoridad regional.

Por su parte, la directora regional de PRODEMU, Gabriela Sánchez, relevando el convenio de cooperación suscrito recientemente entre la Subsecretaría de Energía y la Fundación, señaló: “Hoy, con esta jornada de capacitación, estamos dando inicio a un trabajo colaborativo entre estas dos instituciones direccionado a generar un cambio cultural a nivel de la ciudadanía y en particular a nivel de las mujeres de nuestra región, para que incorporen prácticas de buen uso y ahorro energético al interior de los hogares magallánicos y con ello aporten al cuidado de nuestro medio ambiente.  

Sánchez añadió que para nuestra Directora Nacional, Paola Diez Berliner “es una preocupación permanente articular la red institucional pública de modo que permita generar alianzas estratégicas en beneficio de las mujeres de nuestro territorio”.

La opinión de las autoridades fue refrendada por la señora Juana Cárcacamo Haselbach (68), quien disfrutó activamente del taller. 

“Yo como adulta mayor estoy agradecida que siempre PRODEMU me tiene en cuenta. Con la jornada dada por la SEREMI de Energía aprendí cosas que a mi edad no sabía, y que pensaba que estaba haciendo bien. La charla estuvo muy bien explicada, y lo que me quedó claro es que cuidando el consumo de luz y gas, se cuida el bolsillo. Agradezco a las dos instituciones por la oportunidad. Después de lo aprendido, cambiaré de inmediato el mal hábito de tener enchufados todo el día los cargadores de celulares y el hervidor”, contó.   

KIT

Las beneficiariasrecibirán un kit eficiente que consta de 2 ampolletas LED luz cálida de 9W, equivalente a 60W. La vida media útil de cada ampolleta es de unas 15.000 horas. También se entregará un alargador con interruptor, un sello para puerta o ventana, magneto informativo y una bolsa reutilizable.

TIPS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En la exposición, la Profesional de la SEREMI, María Alicia Aguilar, entre otros puntos, explicó acciones sencillas y a la mano para ser más energéticamente eficientes en la casa.

Entre ellas, mencionó  el uso de “zapatillas” o alargadores que posean interruptor de apagado para que, por ejemplo, los electrodomésticos más usados, no sean desenchufados y para ello sólo basta presionar el switch de encendido/apagado; abrir el refrigerador en forma programada y tenerlo abierto el menor tiempo posible, no poner alimentos o bebidas calientes en su interior o  lavar con cuando la carga de la lavadora esté a plena capacidad y no solo con un par de prendas, deshelar los productos congelados pasándose desde el freezer al refrigerador la noche antes de modo de aprovechar la carga de frío que trae este producto; también usar termos para guardar el agua caliente sobrante del hervidor eléctrico o tetera y calentar sólo el agua que se va a consumir, entre otros.    

“Incorporando consejos como estos, (desenchufar aparatos o usar para ello el alargador con interruptor de apagado que evita el denominado consumo stand by o ‘vampiro’) y cambiarse a ampolletas LED podrían generar ahorros importantes en la suma de las boletas de los servicios básicos cercano al 20% aproximadamente”.