Este sábado, trece candidatas y candidatos a gobiernos locales de todo Chile junto a la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, firmaron el documento “12 compromisos de las candidaturas de Convergencia Social a los gobiernos locales” que contiene iniciativas a implementar por los representantes de los municipios y gobiernos regionales que ganen las elecciones del próximo año.
En el documento señalan que “la participación vinculante de la ciudadanía, el principio de probidad en todo ejercicio político, el deber de representar con claridad a los territorios organizados y constituirnos como una fuerza transformadora al servicio de las mayorías”, son los argumentos que los llevaron a plantear este compromiso.
Destacan la implementación de plebiscitos y consultas comunales, la organización de cabildos para la Convención Constitucional, la toma de decisiones multipartitas en comunidades educativas y la no aplicación de Aula Segura. También políticas municipales y ordenanzas para erradicar la violencia de género, el fin del subcontrato de trabajadores de aseo y ornato, y paridad e igualdad salarial para funcionarios y funcionarias.
Al respecto, la timonel de la tienda frenteamplista, Alondra Arellano, se mostró contenta con el compromiso suscrito y declaró que “la ciudadanía ha sido clara, quiere más participación, democracia e incidencia, por eso nos comprometemos a abrir los gobiernos locales a nuestras vecinas y vecinos, garantizandoles transparencia y procesos de participación vinculantes, junto a la defensa de sus derechos sociales”.
Haciendo eco de las palabras de Arellano, Nataly Campusano, la principal apuesta de CS y única candidata mujer que disputará el gobierno regional de Valparaíso, señaló que “venimos de los movimientos sociales, ahí es donde nos formamos políticamente y desde donde decidimos fundar el Frente Amplio. Por eso es que para nosotras la participación ciudadana es central, tenemos que ser capaces de empujar entre todas, todos y todes el desarrollo y la descentralización en la Quinta región, con perspectiva feminista y mirada medioambiental».
En tanto, desde la zona austral el concejal y candidato al sillón edilicio de Punta Arenas, Arturo Díaz, manifestó que «nuestra gran tarea es avanzar hacia municipios transformadores y democráticos, construir políticas públicas municipales desde la base social, escuchando y trabajando con la ciudadanía, esa es la base de nuestro proyecto».