Este miércoles y hasta el domingo 15 de noviembre se estará realizando el Festival de la Ciencia (FEC) 2020. La celebración es organizada por la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutada por el Programa Explora a nivel nacional.
En el caso de Magallanes, en el encargado de las actividades es el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes y la Antártica Chilena -perteneciente a la Universidad de Magallanes- quienes el pasado miércoles iniciaron sus actividades con talleres y un conversatorio sobre criósfera y el cambio climático.
Desde este jueves y hasta el domingo será el turno del arte y las ciencias, a través de podcats con entrevistas a distintos personajes de la escena local, quienes nos contarán las diversas miradas sobre el conocimiento científico en la región enlazado con sus temáticas de trabajo, en la actividad “Sensibilidades Australes”.
“Son una iniciativa de divulgación del proyecto en el que participo y que consiste en una colaboración con Explora Magallanes para poder comunicar y visibilizar perspectivas sobre la ciencia y la tecnología, pero que vienen desde las humanidades, las ciencias sociales y el arte. Hay un podcast sobre una mirada arqueológica, museal, artística etc. En todos estos casos se trata de mostrar cómo la reflexión artística sobre las ciencias proporciona conocimientos y formas de representación que están presente hoy en día en nuestro entorno”, explicó Nicolás Trujillo Osorio, Doctor en Filosofía con especialización en estética y encargado de la actividad.
Además, el viernes se estará presentando “Recomendaciones Cine&Ciencia» a cargo de Ciclo de Cine Chileno, proyecto de difusión sobre mediación y creación cinematográfica que cuenta con piezas audiovisuales tanto locales como nacionales.
“Somos un nexo entre los que realizan películas y la comunidad, así que apoyamos en gestión e información de los nuevos realizadores independientes y de paso entregamos visibilidad a películas que no llegan a la cartelera convencional. Así que buscamos a través del cine que se cree una mirada analítica, más crítica y reflexiva sobre el entorno.”, explicó Paula Robinson Bello, directora de Ciclo de Cine Chileno y gestora cultural.
¿Arte y ciencia se complementan?
Pese a que se cree son culturas diferentes, artes y ciencia tienen más en común de lo que se cree, incluso en algunas situaciones pueden complementarse entre sí.
“El conocimiento en el contexto de este ministerio porque la noción de conocimiento viene a cumplir dos tareas principales: por un lado, cumple la función de comprender el quehacer científico tecnológico y cómo puedes situarlo en referencia a las tradiciones locales, y por otro la socialización del conocimiento científico y tecnológico -tradicionalmente especializado- y por lo tanto muchas veces difícil de comprender”, explica Trujillo.
En ese sentido agrega que “para socializar conocimiento las ciencias humanas y las artes prestan un servicio fundamental porque tienen la potencia y la capacidad de elaborar discursos y elaborar espacios de representación en los cuales la socialización del conocimiento se puede llevar a cabo mediante estrategias de sensibilización, de reflexión, de pensamiento crítico”.
Por su parte, Robinson -quien además es realizadora cinematográfica- comenta que “aún se mantiene el estigma que el arte no tiene que ver con la ciencia por prejuicio. Muchos ven el arte como algo loco o espontáneo, que nace solo del talento y no siempre es así. El cine, por ejemplo, tiene procesos similares a la ciencia, en cuanto a la investigación de un personaje, un hecho histórico, que lleva mucho tiempo. Y también se tienen metodologías para llegar a un resultado, algo muy propio de las ciencias”.
En ese sentido, la directora del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, señala que a través del complemento que se genera entre ciencia y arte es posible la apropiación del conocimiento y del territorio al que pertenecemos.
“En esta nueva versión del Festival de la Ciencia no sólo ponemos énfasis a la ciencia y la tecnología, sino también al arte al patrimonio y la cultura. Con esto buscamos que a través de estas disciplinas se genere un facilitador para apropiarse de conocimiento, ya que con el arte podemos generar identidad y apropiamiento de los participantes, y es una forma también de vincular y apropiarse de los fenómenos científicos y tecnológicos que permiten también conectarse con la emoción de las personas”.
“Sensibilidades Australes”, pertenecientes Proyecto anillo de producción de conocimiento científico en Chile contemporáneo, ANID-PIA soc180039, contará con cuatro podcats que se irán compartiendo desde las redes sociales del PAR Explora Magallanes desde este jueves hasta el domingo.