La autoridad laboral de la región lanzó el día de hoy la segunda Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), ejecutada por el Observatorio Laboral de Magallanes (OLM), dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Para tal efecto, este año se entrevistará a nivel nacional a más de 1.500 empresas y 133 en la región de Magallanes, con el objetivo de caracterizar la demanda laboral de la región en dos sectores productivos definidos para esta medición: Comercio y el sector Silvoagropecuario que, a su vez, incluirá al rubro de la Pesca y Acuicultura.
Así lo dio a conocer la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, quien comentó que “la Enadel es una encuesta inédita en el país, que constituye un aporte concreto para la toma de decisiones en materia de empleabilidad, a través del cual Sence reorganiza su oferta de capacitación y de intermediación laboral, basándose en las necesidades concretas de las empresas locales. Este año es especialmente sensible en materia laboral, por lo que esta medición cobra una especial relevancia para determinar de manera más rápida nuevos caminos para la reactivación económica y recuperación de los empleos”.
El objetivo del estudio es conocer particularidades, como la dotación de las ocupaciones actuales, las vacantes de empleo, las competencias laborales requeridas y los cambios que proyectan las empresas en torno a la automatización y digitalización. Además, se considerará un acápite para abordar la problemática de la crisis sanitaria.
El director regional de Sence Magallanes, Enrique Hernández Pino, comentó que la Enadel se presenta como “el instrumento que permitirá dimensionar el impacto de la crisis sanitaria en las empresas de nuestra región, permitiendo el surgimiento de medidas apoyadas en evidencia y acciones que apoyen su reactivación”.
El escenario actual que se vive con la pandemia por Covid-19 ha generado una metodología de trabajo especial para este año, que consistirá en aplicar la encuesta de manera online, a partir de un nuevo sistema en línea, el que favorecerá la profesionalización del trabajo del OLM. Asimismo, existirá la opción de ser encuestado por una persona a través de video llamada.
En palabras de la directora del OLM, Leandra Macías Leiva, “en este proceso se abordó el efectivo manejo de la plataforma, el cuestionario de preguntas de la encuesta, y la posibilidad de una ejecución telefónica de aplicación, dependiendo de las necesidades de las empresas que son parte de este estudio (…) en este contexto, la Enadel es una tremenda herramienta para fortalecer las medidas que impulsen la recuperación económica. Para el éxito de la encuesta, resulta fundamental contar con el apoyo de las empresas, por lo que la difusión es un elemento crucial para sensibilizar a los actores e incentivarlos a participar”.
Para el representante regional de OTIC SOFOFA, Víctor Arratia Figueroa, “el lanzamiento de la segunda Encuesta Nacional de Demanda Laboral, llega en el momento exacto para poder conocer con más detalle el real impacto que ha causado en nuestra región, la pandemia de Covid-19 sobre las operaciones y el empleo, en las empresas del sector Comercio y de actividades silvoagropecuarias, acuícolas y de pesca”.