contador de visitas gratis

DECLARACIÓN PÚBLICA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

Como Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Educación, ASUME-MAGALLANES, hemos tomado conocimiento de la notificación mediante la cual el Sr. Superintendente de Educación, Cristian O´Ryan Squella, ha aplicado la sanción de destitución del servicio por presuntas faltas a la probidad de dos de nuestras socias de Asume, una de la región de Los Lagos y la otra de la Región de Coquimbo, en la actualidad bajo fuero maternal.

Nos parece de suma gravedad que no se haya considerado en la decisión adoptada de destitución el derecho a la maternidad de las trabajadoras, encontrándose, haciendo uso de su fuero maternal.

Repudiamos este accionar, pues echa por tierra el slogan de “los niños primero”, hoy los hijos de las socias no están primero, pues no solo se aplica una medida desproporcionada en relación con los hechos investigados, sino que se pasa por alto, la calidad de trabajadora, su fuero maternal y su irreprochable conducta anterior, lo que sienta definitivamente un mal precedente. Nos preocupa el límite que hoy esta autoridad está zanjando para sancionar con una medida excepcional, que se aplica frente a faltas graves a la probidad administrativa y que hoy se estaría aplicando frente a hechos de carácter administrativo, en el marco de sus funciones y que cualquier funcionaria o funcionario podría verse involucrado.

Nuestra razón de ser y misión apunta hacia el resguardo de los derechos de la comunidad educativa derivado del cumplimiento de la normativa educacional vigente, por esto resulta inconsistente, que los procedimientos disciplinarios internos aplicados a los funcionarios y funcionarias, no sean justos y proporcionales, no respetan en definitiva los derechos de que gozan, en particular el derecho a la maternidad, obviando en sus decisiones y resoluciones considerar el interés superior del  niño, conforme a los principios y el ordenamiento jurídico vigente.

Apoyaremos y defenderemos a cualquier funcionaria/o que se vea afectada/o en sus derechos ya que en nuestra opinión sienta un gravísimo precedente para el desempeño laboral y la estabilidad funcionaria de los trabajadores y especialmente para las trabajadoras y socias de la Superintendencia de Educación.

Ignacio D. Gallardo Triviño

Presidente Regional

Asociación de Funcionarios Superintendencia de Educación

Asume – Magallanes