Un total de 29 trabajos fueron seleccionados para participar en la versión número 17 de la Feria Antártica Escolar (FAE), certamen que es organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que se desarrollará en formato virtual entre el 4 y 5 de noviembre, como actividad previa al Día de la Antártica Chilena (6 de noviembre).
La FAE es un concurso de investigación científica enfocado en Antártica y dirigido a estudiantes de educación media, de primero a tercero medio de establecimientos científico-humanistas y de 1º a 4º medio en el caso de liceos técnico-profesionales, establecimientos educacionales de toda dependencia, es decir, municipales, particulares pagados y particulares subvencionados, del territorio nacional.
En la presente versión, se recepcionaron 85 trabajos de todas las regiones del país. Tras una exhaustiva revisión de los miembros del jurado científico, fueron 29 los escogidos para pasar a la siguiente etapa. Los proyectos corresponden a las regiones del Maule (6), Valparaíso (4), Metropolitana (3), Los Ríos (3), Antofagasta (2), Coquimbo (2), O’Higgins (2), Biobío (2), Los Lagos (2), Tarapacá (1), Ñuble (1) y Aysén (1).
Cabe destacar que en esta oportunidad, por la pandemia del COVID-19 y atendiendo a las dificultades del sistema educacional al no tener clases presenciales, se adaptaron las bases del concurso y se admitieron por primera vez que las investigaciones, todas de carácter bibliográfico, pudieran ser guiadas por los profesores o por padres y apoderados, pero contando con el respaldo del establecimiento educacional.
La siguiente fase del concurso corresponde al encuentro nacional de la ciencia antártica juvenil, donde los seleccionados deberán presentar sus proyectos ante un jurado integrado por expertos antárticos y un jurado ciudadano, lo que se hará de manera virtual. Los grupos mejor evaluados de la competencia ganarán el premio principal, que consiste en integrar una expedición al Continente Blanco y vivir la experiencia única de investigar en terreno y observar los avances del Programa Nacional de Ciencia Antártica.
El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.
Conoce aquí los equipos seleccionados
Título | Región | Comuna | Establecimiento | Estudiante 1 | Estudiante 2 | Docente o apoderado |
Efecto de la ingesta de microplásticos sobre el crecimiento poblacional del kril antártico (Euphausia superba) | Ñuble | Coelemu | Colegio Santa Teresita | Giuliana Estefanía Burgos Larenas | Araceli Nicolet Saavedra Palma | Cristian Ramon Tapia Herrera |
Pequeñas introducciones y grandes efectos: colémbolos exóticos y nativos de la Antártica y el subantártico | Valparaíso | Algarrobo | Colegio Pukalan | Javiera Belén Troncoso Villar | Sophia Ignacia Troncoso Villar | Verónica Alejandra Villar Reyes |
Análisis de la factibilidad de una floración de algas nocivas (FAN, marea roja) provocada por el complejo Alexandrium y/o del género Dinophysis en la península Antártica. | Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo | Coyhaique | Liceo Bicentenario Altos del Mackay | Constanza Aracely Mazzey Andrade | Rayen Martina Manquemilla Mario | Luis Fernando López Saravia |
Los Valles Secos de la Antártica como un modelo análogo para estudiar el origen de la vida en Marte | Maule | Constitución | Colegio Constitución | Carlos Felipe Ybar Miños | Amparo Valentina Valdés Salas | José Andrés Freire Contreras |
Condiciones fisiológicas e interacciones ecológicas de Mytilus chilensis y Mytilus galloprovincialis, como especies invasoras en un ecosistema antártico | Los Ríos | Valdivia | Instituto Chile Asia Pacífico | Isadora Constanza Monroy Latorre | Martina Victoria Loyola Vásquez | Cristina Gloria Villazón Oyarzo |
Entendiendo los factores que intervienen en los procesos de formación y conservación de los fósiles del Cretácico superior en islas antárticas | Metropolitana de Santiago | Santiago | Instituto Nacional José Miguel Carrera | Ignacio Alejandro Álvarez Silva | Gabriel Nicolás González Belaúnde | Milenne del Pilar Mejías Lazcano |
Mascarillas quirúrgicas para la protección individual contra el COVID-19. ¿Nueva amenaza para el continente antártico? | Maule | Talca | Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca | Reichel Milena Rodríguez Becerra | Paulina de los Ángeles Rojas Caro | |
Análisis comparativo del impacto de emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro sobre superficies de hielo antártico de mar de Weddell y sobre el paso de Drake, en ecosistemas antárticos | Maule | Maule | Colegio Melián | Diego José Hormazabal Salinas | Scarleth Jarella Muñoz Aravena | Nataly del Carmen Rodríguez Aravena |
La acidificación oceánica y su efecto en cocolitofóridos del océano Austral | Antofagasta | Antofagasta | Colegio Inglés San José | Pía Fernanda Echeñique Páez | Fernanda Antonia Oyarce Acuña | Norma Elizabeth Cruz Tapia |
Efecto antropogénico del aumento del turismo comercial e investigativo como impacto acumulativo en el ecosistema antártico | Maule | Talca | Colegio Inglés de Talca | Antonia Soledad Araya Hernández | Ignacia Jesús Niedmann Lipsky | María Teresa Burgos Rojas |
Aumento de las temperaturas, deshielo antártico y la alteración dentro de las comunidades fitoplanctónicas: ¿Posible efecto dominó faunístico y económico? | Los Ríos | Valdivia | Windsor School | Fernando Alonso Winter Alfaro | Tomás Alberto Peña Cifuentes | Daniela Nicol Cosimo Fernández |
Ballenas, kril y fitoplancton y su rol ecológico en el planeta | Los Ríos | Valdivia | Colegio San Luis de Alba | Valentina Paz Ojeda Otth | Catalina Sofía Bustamante Täger | Jennifer Constanza Inalef Pineda |
Cómo obtener agua líquida para consumo humano en el continente antártico a partir del agua atmosférica | Biobío | Yumbel | Liceo Diego Portales Palazuelos | Graciela Antonia Figueroa Mellado | Benjamín Antonio Moraga Cabrera | Nelly del Carmen Alarcón Araneda |
Síndrome de hibernación | Metropolitana de Santiago | Las Condes | Dunalastair Las Condes | Andrés Cortés de Monroy Quiroga | Sabina Quiroga Muñoz | |
Mytilus platensis, ¿una amenaza para el ecosistema antártico? | Valparaíso | La Ligua | Liceo Pulmahue | Haref Linares Bocanegra | Lin Ziyi Asencios Bocanegra | Ronald Alexis Aguilera Briceño |
Efectos del aumento de CO2 en las diatomeas del océano Austral | Valparaíso | Llay Llay | Liceo Bicentenario Llay Llay (Liceo Politécnico Llay Llay) | Estefanía Andrea Morales Zamora | Carolina del Pilar Rodríguez Miranda | |
Evaluación in vitro de la actividad antiviral contra el SARS-CoV-2 (COV-19) en extractos ricos de polisacáridos sulfatados en el alga parda antártica Desmarestia anceps | Antofagasta | Antofagasta | Colegio Harvest Christian School | Joaquina Siomara Garrido Digoy | Miria Da Costa Faria | Kathleen Estefanía Cid Sanhueza |
Euphausia superba: crustáceo pequeño pero gran gigante, indispensable en el reciclaje de bioelementos del ecosistema antártico. | Coquimbo | Coquimbo | Leonardo Da Vinci | Constanza Francisca Cabrera Cabezas | Norys Villarroel Alcayaga | |
¿Cómo afectará el cambio climático a las pesquerías actuales y futuras del océano Austral, especialmente a los stocks de kril? | Tarapacá | Alto Hospicio | Liceo Bicentenario Juan Pablo II | María Otazú Huanca | Viviana Rivera Estay | |
Acidificación del océano: Repercusiones en la fisiología del kril antártico | Maule | Linares | Escuela agrícola salesiana Don Bosco Linares | Fernando Andrés Pérez Espinoza | Daniela Victoria Ojeda Vásquez | Felipe Andrés Herrera Martínez |
El efecto de la disminución del kril en las poblaciones de ballenas jorobadas | Maule | Constitución | Colegio Constitución | Javiera Antonia Parra Paredes | Agustina Jassiel Parra Ancamilla | José Andrés Freire Contreras |
Importancia de la teledetección para el estudio de fenómenos en la Antártica | Los Lagos | Quellón | Liceo Paulo Freire | Katherine Luciana Montiel Cárdenas | Mariela Victoria Martínez Haro | Eduardo Nelson Olivares Contreras |
Nieve verde y el surgimiento de nuevas patologías en Antártica | Coquimbo | La Serena | Colegio Andrés Bello Centro de La Serena | Sebastián Andrés Vega Chepillo | Nisthy Esperanza Araya Saavedra | Katherine Elizabeth Tapia Gahona |
Cambio climático sobre el permafrost, condiciones del agua y sus efectos sobre el ecosistema marino costero antártico | Biobío | Los Ángeles | Colegio San Rafael Arcángel | Francisca Sofía Muñoz Zamora | Javiera Alejandra Pinto Villagrán | Nabil Hanna Marzuca Nassr |
Efecto del cambio climático al sistema inmunológico y la susceptibilidad a enfermedades que aquejan a Pygoscelis antarcticus y Pygoscelis adeliae en la Antártica | Libertador General Bernardo O’Higgins | Rancagua | Colegio Inglés Saint John | Sofía Paz Cerpa Sánchez | Aracelli Constanza Gálvez González | Alex Antonio Catalán Román |
Crioconitas en los Valles Secos de McMurdo, el derretimiento de los glaciares y sus repercusiones en el fitoplancton antártico | Metropolitana de Santiago | Colina | Colegio San Antonio | Selena Ayllen Pizarro Araya | Diego Alonso Escobar Jara | Nicole Abarca Riveros |
Antártica autosustentable: Proteínas anticongelantes (AFP) ¿en sistemas fotovoltaicos? | Libertador General Bernardo O’Higgins | Chépica | Liceo Fermín del Real Castillo | Domingo Hernán Pérez Ortiz | Ignacio Alfonso Morales González | Natalia Paz Navarro Cabello |
Enfoque de género en el Programa Nacional de Ciencia Antártica desde la experiencia y los datos | Los Lagos | Ancud | Liceo Comercial El Pilar | Sofía Amanda Gajardo Hernández | Constanza Nathalie Caro Yentzen | Sandra Carolina Hernández Soto |
Los efectos de cambios ambientales y climáticos en especies antárticas. ¿Qué especies se extinguirán? | Valparaíso | Viña del Mar | Colegio Hebreo Doctor Jaim Weitzman | Gittel Katharina Funk Rusowsky | Daniela Alexandra Rusowsky Fuenzalida |