Treinta y nueve reos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas completaron cursos de capacitaciones en Gasfitería e Instalaciones Sanitarias y en Construcción en Metalcom, del programa Cimientos 2 que desarrolló durante este año en la ciudad.
El programa Cimientos es ejecutado por la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción, en convenio con Gendarmería de Chile, y tiene por objetivo contribuir a la igualdad de oportunidades de capacitación generando caminos de empleabilidad e inserción laboral de personas vulnerables, privadas de libertad o que lo han estado aportando al mejoramiento de la calidad de vida de esta población.
En Punta Arenas, gracias al convenio de colaboración de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), este año se ejecutó Cimientos 2, programa que entrega capacitación en oficios a personas que se encuentran privadas de libertad en medios cerrados, con el fin de realizar el mejoramiento de espacios físicos dentro del penal y de esta forma de su calidad de vida.
Los dos cursos realizados se efectúan bajo la modalidad de “Aprender haciendo”, es decir, una hora es de capacitación teórica y 4 horas de práctica del oficio. Ambos cursos se realizaron de lunes a viernes, gracias a la autorización de Gendarmería de Chile.
“Aparte de entregarles una capacitación, la idea es mejorar la calidad de vida de los internos, tratando de dejar alguna mejora u herramienta para que ellos puedan trabajar dentro del recinto penitenciario. Este año, con el Curso de Gasfitería e Instalaciones Sanitarias se mejoraron alrededor de 20 celdas y espacios comunes de la cárcel, como baños, duchas, etc., y con el Curso de Construcción en Metalcom se construyó una sala de capacitación”, manifestó Pamela Jara, jefa de la OTIC CChC Punta Arenas.
“Buscamos que cuando las personas tengan su beneficio de libertad condicional puedan tener un oficio, evitando que vuelvan a delinquir. Sabemos que a los internos les gusta este programa, porque gracias a este aporte, hoy están teniendo otra vida y esperamos que sigan así”, agregó Jara.
Finalmente, José Alvarado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, destacó el compromiso social de la asociación gremial, que se expresa en este tipo de programas. “Se trata sin duda de una experiencia exitosa. El trabajo colaborativo que hemos llevado adelante reafirma el compromiso que tenemos con los desafíos que enfrenta nuestra sociedad y nuestro país. Estamos conscientes de que el trabajo digno es uno de los pilares sobre los cuales es posible construir mayores oportunidades, fomentando un desarrollo inclusivo y sostenido, impactando positivamente y cambiando el destino de miles de familias”, concluyó Alvarado.