Con el plebiscito del 25 de octubre en cuenta regresiva, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No + AFP hizo un llamado a parlamentarios del oficialismo y la oposición a aprobar con urgencia reformas que permitan aumentar la participación de independientes para la conformación de la Convención Constituyente.
Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No + AFP, destacó la brecha institucional que existe para la participación activa entre las personas o representantes de organizaciones de la sociedad civil y los militantes adscritos a un partido político en Chile.
“El deber de los partidos no es dar cupos al movimiento social o independientes. No es su responsabilidad porque permite la cooptación de los partidos políticos al mundo social y eso es inaceptable. Los partidos tienen la responsabilidad de garantizar el ejercicio de la democracia y favorecer la participación de la ciudadanía”, señaló el dirigente durante la conferencia realizada vía Zoom.
Para Sandra Marin, presidenta de la Anef en la Araucanía y vocera de la Coordinadora No más AFP, existen barreras en términos de recolección de firmas que son imposibles de alcanzar para alguien que desee ser candidato de manera independiente a la constituyente.
“En este contexto de pandemia es muy difícil reunir la cantidad de firmas que establece la ley. No puede ser que para un independiente se exijan 6800 firmas en una comuna y para los partidos esa cantidad sean más de 7000 firmas para todo un distrito”, criticó Marín.
Cabe recordar, que la Coordinadora No + AFP junto a otras organizaciones como el Colegio de Profesores, UKAMAU, Fundación Daya, alcaldes como Jorge Sharp de Valparaíso, Gonzalo Durán de Independencia y actores del mundo artístico y cultural como la actriz Aline Kuppenheim o la cantante Anita Tijoux es parte del nuevo movimiento “Ciudadanía Constituyente por el Apruebo”, dedicado a aumentar la participación de la sociedad civil en este histórico proceso.