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NAVIMAG PRESENTÓ NUEVO FERRY «ESPERANZA»

El Lunes 7 de septiembre arribó a Puerto Montt el nuevo Ferry ESPERANZA, la nave fue diseñada en Canadá y construida en Asia por encargo de NAVIMAG, ideada especialmente para navegar por los fiordos australes de nuestro país.

La nave cuenta con una eslora (largo) de 150 metros, manga (ancho) de 23 metros y significó una importante inversión de 30 millones de dólares. Tiene capacidad para 5 mil toneladas de carga, equivalentes a 1.800 metros lineales de vehículos rodados y 244 pasajeros a bordo. El Ferry logra desarrollar una velocidad crucero de 13 nudos, lo que le permitirá conectar Puerto Montt y Puerto Natales en la Región de Magallanes en 63 horas de navegación.

César Barrera, Gerente General de Navimag, comentó “Esta es una muy buena noticia no solo para el equipo de NAVIMAG, sino que también para toda la comunidad de la Región de Magallanes, ya que, por primera vez en nuestros más de 40 años de historia, estamos incorporando un barco nuevo a la ruta, que además cuenta con la más moderna tecnología y sistemas de seguridad de punta.”

En términos de seguridad, las naves de Navimag Ferries operan bajo los estándares del International Safety Management (ISM), y el convenio SOLAS (Safety of Life at Sea), cuyo principal objetivo es especificar normas de construcción, equipamiento y explotación de buques para garantizar su seguridad y la de las personas embarcadas.

En línea con lo anterior, Barrera agregó, “Adicional a todas las certificaciones vigentes, el buque cumple con la nueva regulación de regreso seguro a puerto, (Safe Return to Port), cuyo objetivo principal es que, en el caso de ocurrir un siniestro, todos los sistemas esenciales se mantengan operativos después del evento y el buque pueda navegar a un puerto seguro por sus propios medios”.

Algunas de las características de la nueva regulación incluyen que el barco posee una réplica del puente de mando, sala de reunión de seguridad para el total de los pasajeros a bordo, salas de motores estancas independientes entre ellas, 3 botes de rescate, así como también balsas y salvavidas para 730 personas (el doble de su capacidad máxima).

NAVIMAG dispone de buques tipo ferry, es decir, naves de carga adaptadas para el transporte de pasajeros, camiones, ramplas de carga, automóviles, camionetas, carros de camping, motos y bicicletas, además de carga general.

Francisco Garay, Director Comercial de Navimag, indicó “El nuevo Ferry ESPERANZA nos permitirá fortalecer el compromiso con nuestros clientes, aumentando nuestra oferta de metros lineales a Magallanes en un 30%, lo que equivale aproximadamente a 55 camiones más que podremos movilizar a la semana en ambos sentidos de la ruta. Además, dada la mayor capacidad de carga, reforzaremos nuestro servicio flexible a la industria acuícola, que permite movilizar lotes parcializados de carga en nuestras dos frecuencias semanales a Magallanes”.

Con respecto a los servicios a bordo para pasajeros, Garay comentó, “Si bien dada la situación actual de pandemia en la que nos encontramos hemos decidido suspender temporalmente nuestro servicio de pasajeros, para enfocarnos exclusivamente en satisfacer las necesidades de transporte de carga para abastecer la región de Magallanes, es importante destacar que el nuevo Ferry cuenta con cafetería, comedor, sala de actividades, enfermería, 3 decks exteriores, ascensor y una cabina para personas en situación de discapacidad, lo que sin duda será un gran complemento a la experiencia de viaje de nuestros pasajeros una vez reanudemos el servicio de turismo”.

Para garantizar la operación, fue necesario ejecutar, en conjunto con la Empresa Portuaria Austral, una serie de intervenciones en el muelle de Puerto Natales desde el punto de vista técnico y de infraestructura, como la construcción de una bita de amarre y reemplazar las defensas de los duques de alba.

Esta importante inversión, cuyo nombre hace alusión a la Provincia de Última Esperanza, se suma al reciente arribo del RORO DALKA en octubre de 2019, reafirmando el compromiso de NAVIMAG con las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, modernizando su flota y ampliando la oferta de capacidad en línea con la demanda de la macrorregión y proyectarse a futuro en su crecimiento y desarrollo.