Desde que se inició el trabajo con el nuevo equipo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento el pasado 3 de agosto, se han realizado operativos en distintos sectores del lado sur de la ciudad, como por ejemplo: Pedro Aguirre Cerda, Boliviana, Prat, y ahora el Barrio 18 de Septiembre, lugar en el que se realizaron 60 exámenes PCR.
En ese sentido, Bárbara Pérez, enfermera a cargo de uno de los equipos municipales TTA, explicó que “este trabajo desarrolla la Búsqueda Activa de Casos (BAC) cuya estrategia tiene como objetivo canalizar a pacientes Covid-19 positivo, y poder aislarlos de manera oportuna, para evitar su propagación”.
“Esto se realiza mediante un sistema de visor territorial cumpliendo con diversos criterios. Para ello, realizamos un trabajo de puerta a puerta en terreno, haciendo una invitación a las personas y vecinos de los barrios y sectores que visitamos, con el fin de que se realicen el examen PCR en nuestra clínica móvil, la cual está adaptada con todos los protocolos y procedimientos determinados por la autoridad sanitaria”, agregó la profesional del Área.
Viviana Oyarzún, una de las vecinas del Barrio 18 que se realizó el examen, agradeció la iniciativa y dijo que “me parece muy bien porque no todos tenemos la opción de obtener un permiso para ir al hospital o consultorio para hacerse el examen. Ojalá lo sigan haciendo. Es rápido, un poco molesto pero nada más”.
En tanto, Juan García valoró la oportunidad, expresando que “si no nos cuidamos, después podemos lamentarlo. Considero que debemos cuidarnos más. Aprovechemos que el alcalde Radonich dispuso esta ambulancia para los vecinos de la 18”.
De igual forma, las personas que se acercaron a la clínica móvil dispuesta por el municipio, hicieron un llamado a la gente para que se cuide, y que se tomen todas las precauciones posibles.
La información y los resultados están disponibles en 3 o 4 días aproximadamente, siendo la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el organismo encargado de notificar aquello para luego definir el paso siguiente que corresponde.
Finalmente, y en paralelo, un segundo equipo TTA concretó la realización de exámenes preventivos PCR a 46 funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, los que son parte de la Agenda de Ayuda Social.