La buena noticia de crear un nuevo Parque Urbano para Punta Arenas en terrenos ahora administrados por el Fisco de Chile y donde se ubica la tradicional Laguna Pudeto entregaron la secretaria regional de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, el alcalde de la comuna Claudio Radonich y el concejal Germán Flores.
El área, de poco más de tres hectáreas, permanecía sin administración luego de haber sido desafectada del Ministerio de Defensa – Ejército de Chile en virtud de Acta de Chena. En el lugar aún se mantiene en pie la infraestructura de madera de ciento noventa y cinco metros cuadrados que sirvió de refugio a varias generaciones de patinadores y dueños de trineos hasta inicios de la década del dos mil, momento a partir del cual permaneció cerrada.
La seremi expresó que «hay un fuerte vínculo de este sector con la comunidad, y a pesar que la laguna ya no se congela, sigue siendo un bonito lugar para el encuentro, una opción para el deporte, la educación y la conservación de la fauna». En este sentido destacó «la gran labor desarrollada por la Agrupación Ecológica Patagónica, a quienes se invitará a ser parte sustantiva de lo que se haga de aquí en adelante».
El alcalde de la ciudad, Claudio Radonich invitó a la comunidad a ser parte de este nuevo parque urbano y anunció que solicitará el comodato (concesión por cinco años) a la secretaría regional y luego al Ministerio de Bienes Nacionales (por veiticinco años).
«Esta es una muy buena idea del concejal Germán Flores y que cuenta con apoyo de la seremi. Esto nos permitirá gestionar recursos, levantar proyectos y realizar las obras necesarias para proteger su medio ambiente con la agrupación ecológica, también construir un acceso y un muro que lo separe de las instalaciones del Ejército y habilitar la cabaña que permanece en pie como un área de servicios.»
El edil Germán Flores expresó que a inicios de año hizo ver al Concejo Municipal un trío con alto valor turístico para la ciudad formado por el Parque Maria Behety, el Humedal Tres Puentes y la Laguna Pudeto. «La idea es contar con un sector tradicional, muy arraigado en los puntarenenses donde haya recreación y contacto con la naturaleza, con la activa participación de la Agrupación Ecológica Patagónica.»
Antecedentes
En virtud del Acta de Chena, el Ministerio de Defensa – Ejército de Chile desafectó en su oportunidad 44.600 metros cuadrados de superficie que eran administradas por el Regimiento Pudeto con el objetivo de abrir públicamente la prolongación de calles Fagnano y Rancagua (hoy en plena ejecución por SERVIU) y preservar el ecosistema en la laguna ubicada en el sector. El Regimiento Pudeto tenía originalmente una superficie de 250.000 metros cuadrados.