contador de visitas gratis

AUTORIDADES DIFUNDEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN TELETRABAJO

Dada la extensión del período de pandemia y lo que ello ha significado en el ámbito laboral –en que, uno de los efectos ha sido el aumento de personas que han debido desarrollar sus trabajos desde la casa- las autoridades laborales de la región han desarrollado una serie de acciones locales a fin de difundir las medidas a tomar para evitar riesgos y efectuar de manera segura el llamado “teletrabajo” o “trabajo a distancia”.

Entre las actividades desarrolladas por la cartera del Trabajo, se encuentran una serie de cursos, charlas a través de Facebook Live o Webinar y distribución de material didáctico y explicativo que ha contribuido a las empresas y trabajadores conocer más sobre esta materia.

Al respecto, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, destacó que, “bajo las actuales condiciones en que muchos trabajadores han debido trasladar sus funciones a la casa, es sumamente relevante difundir medidas para evitar riesgos y enfermedades que pueden surgir, como el estrés, problemas lumbares o algún accidente. De hecho, uno de los temas que ha sido más consultado es cómo identificar un accidente laboral del que no lo es cuando las labores y la vida familiar se ejecutan en el mismo espacio. Esas y otras dudas son las que hemos tratado de despejar a través de esta labor de difusión”.

En palabras del director regional del ISL Magallanes, Marcelo Triviño Álvarez, es importante recordar que “al desarrollar trabajo a distancia en la casa también pueden ocurrir accidentes laborales que es necesario distinguir de los accidentes propios del hogar, lo cual se puede hacer delimitando debidamente el espacio de trabajo y mantenerlo limpio y ordenado. Asimismo, es necesario hacer ciertas pausas y que estas se hagan lejos del área de trabajo, entre las más importantes”.

Entre las recomendaciones que destacan las autoridades a la hora de ejecutar trabajo remoto, estas se encuentran divididas en tres momentos de la jornada:

Al comenzar el día, se llama a evitar trabajar desde la cama para no adquirir malas posturas o lesiones cervcales; consumir alimentos fuera del espacio establecido para el trabajo; mantener limpio y ordenado el lugar habilitado para trabajar y establecer horarios de pausas cada vez que se pueda.

Durante la jornada de trabajo, se recomienda, especialmente, cuidar la postura a fin de evitar enfermedades musculoesqueléticas: mantener la espalda apoyada sobre respaldo o cojín; colocar antebrazos en un mueble y, ojalá, con cojines que cumplan la función de apoyabrazos; mantener la vista mirando al frente con la pantalla del computador a la altura de los ojos; y utilizar, en lo posible, teclado y mouse anexos al computador portátil.

Por último, al terminar el día, se sugiere cerrar correos, páginas y programas y apagar el computador; moverse hacia otro lado de la casa; si hay niños en la casa, realizar juntos alguna actividad que desconecte del trabajo.