contador de visitas gratis

MINISTERIO DE LA MUJER Y BANCOESTADO PUSIERON EN MARCHA CONVENIO DE COLABORACIÓN EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES A TRAVÉS DE LAS 210 CAJAS VECINAS QUE OPERAN EN PUNTA ARENAS

Con la intención de seguir ampliando la red de ayuda a mujeres que pueden estar sufriendo violencia intrafamiliar en pandemia, y tras el acuerdo entre la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett y el Presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, para sellar una alianza de colaboración entre las instituciones para llegar a través de las Cajas Vecinas con información preventiva en el tema de violencia contra la mujer a las usuarias de la entidad bancaria en todo el país, en la Región de Magallanes, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Patricia Mackenney Schmauk y el Agente Zonal del Banco Estado Néstor Tarbes realizaron una actividad conjunta en la Caja Vecina ubicada en el Emporio “Bárbara” ubicado en Zenteno 2794 del sector Sur de la ciudad de Punta Arenas para dar comienzo a la iniciativa a nivel regional.

Asistieron el Intendente Regional José Fernández Dübrock, la Seremi de Gobierno Alejandra Muñoz Quiroz y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Fabiola García Toro.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Patricia Mackenney Schmauk resaltó la disposición de los propietarios de los negocios donde funcionan las 210 cajas vecinas de Punta Arenas para cooperar en esta campaña que busca crear conciencia en la prevención de la violencia contra la mujer.

Por su parte el Agente de la sucursal Punta Arenas del Banco Estado Néstor Tarbes Soto señaló que a través de la red de Cajas Vecinas se va a difundir información relevante para ir en ayuda de las mujeres que están siendo víctimas de violencia. Dijo que muchas veces las mujeres no saben dónde pedir ayuda por lo que es muy importante que tengan a su disposición toda la amplia red de Cajas Vecinas. Personal de la Seremi de la Mujer completará en los próximos días la distribución de los afiches en los respectivos negocios que cuentan con el servicio de Caja Vecina.

La institución financiera puso a disposición del Ministerio de la Mujer sus más de 30 mil Cajas Vecinas de Arica a Magallanes, para difundir mediante un afiche los teléfonos y canales de ayuda para mujeres en caso de estar viviendo violencia. Desde iniciada la pandemia, entre los meses de abril y junio, los llamados al Fono 1455 de Orientación en violencia contra la mujer han aumentado un 200% respecto al mismo periodo el año anterior.

La crisis sanitaria que actualmente atraviesa el mundo y el país, han obligado a tomar medidas para prevenir o disminuir el contagio de Coronavirus en la población. Las cuarentenas y el confinamiento han evidenciado un aumento importante en los índices de violencia reflejados en llamados de orientación al 1455 y fono Familia de Carabineros. Por ello el Ministerio levantó canales adicionales para solicitar ayuda frente a emergencias: #WhastappMujer +569 9700 7000 y #Mascarilla19.

Si bien estos canales han sido de mucha ayuda para apoyar a mujeres y en particular a quienes muchas veces no tienen acceso a otras formas de ayuda, se hace indispensable seguir reforzando y aumentando los canales de difusión para que toda mujer sepa dónde recurrir en caso de violencia.

En ese sentido, el Ministerio junto a Banco Estado a través de Caja Vecina y un grupo de parlamentarias, elaboraron una estrategia para difundir de manera masiva todos los canales de ayuda para todas las mujeres. Es por eso que se llegó al acuerdo, mediante un convenio, que permitirá mediante afiches informar en las más de 30 mil cajas vecinas a lo largo del país sobre los canales de orientación en violencia.

CIFRAS: Llamados 1455  Desde iniciada la pandemia, en el trimestre abr-junio los llamados por orientación y ayuda a mujeres aumentaron un 200% en relación al mismo periodo 2019.   

Whatsapp +56997007000: Desde su incorporación durante el mes de abril, hemos atendido a 13 mil personas mediante este canal de comunicación silenciosa.

Mascarilla 19: Desde su incorporación durante el mes de abril, hemos atendido a 50 mujeres en todo el país.

Casas de Acogida:  Actualmente en nuestro país contamos con una taza de ocupación de nuestros Casas de Acogida de un 65%, teniendo disponibilidad para, en caso de que una mujer lo requiera, recibir a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.