Aguas Magallanes presentó hoy a la comunidad su primera Cuenta Pública: un resumen que aborda los principales ejes de su gestión durante el año 2019, además de precisar algunos de los desafíos que enfrenta la sanitaria ante el cambio climático y crecimiento de las ciudades.
Christian Adema Galetovic, gerente regional de Aguas Magallanes, resaltó los significativos avances que ha realizado la compañía para asegurar la continuidad y calidad del servicio, destacando el próximo inicio de la ampliación de las plantas de producción de agua potable de Punta Arenas y Puerto Natales, la renovación de aproximadamente 1.500 metros de matrices de agua potable y 1.200 metros de colectores de aguas servidas. A lo anterior se suma la incorporación de nuevas tecnologías, con el fin de obtener una mayor cantidad de variables operativas vía telemetría, permitiendo así el seguimiento y control a distancia de los procesos.
En relación a los desafíos que impone el crecimiento de las ciudades y principalmente el impacto del cambio climático sobre las fuentes de agua cruda, la compañía enfatizó sobre la importancia de un manejo sostenible y responsable del recurso hídrico. “Estamos trabajando para aumentar la capacidad de producción de agua potable en aproximadamente 10 millones de litros al día en Punta Arenas, junto con el fortalecimiento de la planta de producción de Puerto Natales, para enfrentar los eventos de lluvias intensas y variaciones meteorológicas, que son cada vez más recurrentes. Confiamos en poder comenzar ambas obras en septiembre, dependiendo de las restricciones que nos impone la pandemia”, detalló el ejecutivo.
Adema Galetovic, indicó que desde la compañía están orgullosos de contar con uno de los porcentajes más bajos de pérdidas de agua a nivel país, con tan solo un 13,8%, según el último informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Además, anunció que se está trabajando en la búsqueda de nuevas fuentes alternativas de agua, comenzando con estudios hidrogeológicos para Puerto Natales y Porvenir, para así asegurar la continuidad y calidad del servicio de abastecimiento y distribución del agua potable.
“El 2019, y en medio de las complejidades que ha implicado la pandemia por Covid-19 en lo que va de 2020, sumado a las emergencias producidas por las bajas temperaturas, hemos podido ofrecer continuidad y calidad de servicio, y seguiremos en ese camino. Nuestro compromiso y el de nuestros trabajadores/as, es entregar un servicio de excelencia a las 56 mil familias que atendemos en la región de Magallanes y Antártica Chilena, así como contribuir al medioambiente y al desarrollo de las ciudades que atendemos”.
La cuenta pública de Aguas Magallanes, integrante del Grupo Aguas Nuevas, está disponible en formato audiovisual en su sitio web aguasmagallanes.cl y en sus redes sociales.