A contar del día viernes 08 se encuentra habilitado en instalaciones del Instituto Superior de Comercio, un equipo liderado por la seremi de Hacienda que busca entregar apoyo a la comunidad en la postulación a todas las medidas para clase media que se realizan a través del Sii. Las jornadas de atención se extenderán hasta el próximo viernes 14 de agosto, desde las 9.00 hasta las 13.00 horas , con un total de 150 cupos diarios de atención.
Los procesos de solicitud del bono y préstamo solidario del estado se realizan a través de la plataforma del Servicio de Impuestos internos, el cálculo es automático y una vez realizada la solicitud, el depósito lo realizará tesoreria en no más de 10 dias hábiles.Para realizar la solicitud se requiere contar con clave tributaria o clave única.
La mayoria de las personas que hemos atendido, no contaban con clave tributaria,tenían dudas respeto al cálculo de la remuneración que deben ingresar en julio , o no tienen acceso a internet , por lo tanto, es fundamental entregarles apoyo para obtener estos recursos lo antes posible, ya que permitirán dar un alivio financiero a muchas familias en Magallanes”.enfatizó la seremi Lil Garcés
Por otro lado, la sermi destacó que ya se encuentra habilitado el préstamo solidario del estado para quienes, producto de la emergencia sanitaria, han enfrentado una disminución de al menos el 30% en sus ingresos, y que permite cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos, con un tope de $650 mil mensuales.
Se puede solicitar por tres meses, entre agosto y diciembre de
2020. El reintegro del préstamo se realizará en cuatro cuotas sin interés,
reajustables de acuerdo a la variación del IPC, desde la Operación Renta 2022.
La autoridad regional recordó que para trabajadores dependientes que informaron $0 en sus ingresos de julio, esta vigente la aplicación especial que dispuso el Servicio de Impuestos Internos para que los trabajadores dependientes, puedan completar su solicitud del Bono de hasta $500 mil, confirmando o modificando los ingresos informados en dicho mes, o bien anularla.
De esta forma, los trabajadores dependientes que hayan informado erróneamente $0 como ingreso de julio, deberán confirmar o completar la información que entregaron en su solicitud del aporte fiscal al SII. Lo anterior también es válido para aquellas personas que, por cualquier situación, no informaron en forma fidedigna sus ingresos de julio, los que también podrán modificar y completar su proceso de solicitud, o bien dejarla sin efecto.
Además, el trabajador dependiente que en julio no haya tenido remuneración o que esta se haya visto disminuida, deberá identificar a su último empleador con su RUT.
Los pasos para revisar la solicitud del aporte fiscal son los siguientes:
- El SII está enviando desde el sabado 08 un correo electrónico a aquellos contribuyentes que deben completar su solicitud, detallando paso a paso cómo realizar el trámite.
- Una vez recibido este correo, el contribuyente podrá confirmar sus ingresos de julio, o bien anular su solicitud a través de la opción disponible en www.sii.cl.
- Si debe completar sus remuneraciones de julio, es necesario que escoja la opción modificar e ingresar en la celda editable el monto tributable correspondiente, es decir, el sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final.
- En caso de que haya acordado con su empleador una disminución de su remuneración de julio, también debe ingresar el monto tributable recibido, es decir, el valor bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final.
Una vez indicados correctamente sus ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal. Si el ingreso de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema le indicará el monto del bono al que puede acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de su preferencia.