En el Día Mundial contra la trata de personas la Seremía de la Mujer y Equidad de Género se realizó un programa especial en Radio Presidente Ibáñez con la participación de la Seremi Patricia Mackenney, la Presidenta del Centro de Inmigrantes de la Patagonia (CIDIP) Johanna Castillo y la Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD) Natacha Oyarzún.
La trata de personas ha sido definida como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
Natacha Oyarzún hizo notar la diferencia entre el tráfico de migrantes y la trata de personas, ya que el primero es el traslado de migrantes entre un país y otro en forma voluntaria y la acción concluye cuando la persona es dejada en el otro país, mientras que la trata puede ser internacional o nacional y comienza con la captación de la persona, el traslado y su posterior explotación en determinadas actividades. Por su parte Johana Castillo manifestó que el CIDIP comenzó a funcionar el año 2012 y que tiene como objetivo entregar apoyo profesional a migrantes que han decidido establecerse en la región. Agregó que en varias ocasiones les ha tocado atender a mujeres en acentuada situación de vulnerabilidad, por su condición de migrantes, lo que fue ratificado por Natacha Oyarzún, quien agregó que en la trata de personas el riesgo fundamental es la vulnerabilidad, que se da por la pobreza, la infancia, la discapacidad, el nivel socio cultural y otros como el género siendo las afectadas en la explotación sexual en su mayoría mujeres, mientras que en la explotación laboral son más los hombres.
Por su parte la Seremi de la Mujer Patricia Mackenney señaló que, si bien el Ministerio centra su trabajo en la prevención de la violencia contra las mujeres, también le dedica especial atención y ayuda a las mujeres que son víctimas de trata. Agregó que existe a nivel nacional una casa de acogida para ellas, y en las regiones también se les presta ayuda a través de todos los dispositivos del Ministerio.
En el caso de la trata el Estado chileno, en el marco de los Tratados Internacionales que ha suscrito, dijo Natacha Oyarzún, tiene la obligación de promover los Derechos Humanos de las Personas y en el caso de la trata: prevenir, proteger y sancionar. En el ámbito de la pesquisa dijo que existe todo un protocolo de trabajo a cargo de distintas instituciones del Estado que se articulan para este fin. En los distintos ámbitos funcionan organismos estatales como el Sernameg, Fiscalía y Sename, y de ser necesario se deben disponer recursos para el traslado de las víctimas detectadas.
Quienes necesiten contactarse con el CIDIP pueden hacerlo a través del correo electrónico cidip-patagonia@hotmail.com o al celular 9 2230313. Para el Programa Apoyo de Víctimas 600 818 1000, Denuncia Seguro 600 400 0101 y la página web www.apoyovictimas.cl. En tanto para contactar con la Seremía de la Mujer pueden llamar al 225 192 516 o dirigirse al correo seremi.magallanes@minmujeryeg.gob.cl.