contador de visitas gratis

PARTIDO RADICAL, SE PRONUNCIA ANTE EL NUEVO CAMBIO DE INTENDENTE EN MAGALLANES

En tan sólo once meses de gobierno, el Presidente Sebastián Piñera ha removido dos intendentes en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dando forma a una abrumadora improvisación gubernamental que ha estado marcada por la ausencia de un proyecto político consistente con el desarrollo y crecimiento que la región necesita.

Para quienes somos parte de la oposición, lo anterior no es motivo de alegría sino de profunda preocupación. En efecto, en menos de un año, la administración Piñera no sólo nombró tres intendentes “de su confianza” (su anterior gobierno nombró cuatro, en cuatro años), sino que además, en ese breve lapso desaceleró el ritmo de crecimiento y redujo la inversión pública, debilitando proyectos de importancia geopolítica que favorecían nuestra inserción en la economía global, como por ejemplo, el Centro Antártico Internacional y el desarrollo de una infraestructura portuaria acorde.

Cabe recordar también, que para contrarrestar el reconocimiento social que tuvo el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de Bachelet, y dado el sesgo ideológico que lo anima, fue el propio Presidente quien anunció el Plan Para Magallanes, el cual resultó ser solo una pirueta comunicacional que no logró despejar la sensación de incertidumbre, estancamiento y retroceso que ha inundado la percepción ciudadana y el clima político de la región desde que asumió en marzo 2018.

Pero ese es el costo cuando se elaboran planes de arriba hacia abajo, sin participación de la ciudadanía, sin sus organizaciones sociales y productivas, sin sus representantes elegidos; es decir, sin diálogo territorial, sin una visión compartida, sin proyecto común. Sin mecanismos de decisión presupuestaria que lo acompañen. Sin descentralización.

Los radicales de Magallanes esperamos que el cambio anunciado en Interior enmiende el rumbo, y que las autoridades recientemente nombradas junto con propiciar el diálogo con la ciudadanía, generen condiciones de desarrollo y estabilidad laboral para los trabajadores del sector privado y del sector público, reintegrando a quienes han sido injustamente desvinculados. Y junto con ello, hacemos un llamado para que defiendan ante el nivel central los intereses de la región; que es justamente lo que no se ha hecho en estos once meses.

PARTIDO RADICAL DE CHILE

REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA