Como un esfuerzo municipal importante, calificó el alcalde Claudio Radonich, la decisión de reintegrar los dineros recaudados por concepto del pago de Patentes Comerciales y Alcoholes durante el primer semestre, a todos quienes no han podido funcionar producto de la emergencia sanitaria y la cuarentena que enfrentó nuestra comuna durante 35 días.
De igual forma, el beneficio informado en sesión extraordinaria del Concejo Municipal el día de hoy, incluye a todos quienes por instrucción de la autoridad sanitaria no han podido ejercer sus servicios desde el pasado 18 de marzo y hasta el 30 de junio del presente año.
“Un restorán que no ha podido abrir por instrucción de la autoridad sanitaria; el cine; el gimnasio; las peluquerías; etcétera, a todos ellos les vamos a reintegrar en un mes más, los dineros de las nueve categorías de patentes que han estado suspendidas desde el 18 marzo al 30 de junio, que en total ascienden a 3.083 contribuyentes”, explicó la primera autoridad comunal.
Los montos a reintegrar corresponderá al promedio de días no trabajados producto de la Pandemia, o sea, a un 56% en caso de las Patentes Comerciales (72) o de Alcoholes (219) suspendidas durante el primer semestre. Asimismo, en lo que refiere a los Establecimientos No Esenciales con Prohibición de Funcionamiento durante la Cuarentena, esto beneficiará a 2792 emprendedores con la devolución del 20 % del pago realizado.
En ese sentido, el alcalde Radonich agregó que “con este esfuerzo la Municipalidad dejará de percibir 600 millones de pesos aproximadamente, lo que claramente es un perjuicio económico importante para nosotros, pensando que ya hemos restado un 25 % en las proyecciones financieras”.
“Sé que será muy importante para 3 mil contribuyentes, sobre todo los más perjudicados por la Cuarentena, que son comerciantes pequeños o emprendedores que han visto muy afectadas sus fuentes de ingreso”, finalizó el jefe comunal.