Las últimas noticias políticas destacan la derrota del Presidente de la República ante el Congreso Nacional.
Derrota uno: el Congreso aprobó la iniciativa presentada por varios parlamentarios que extiende la licencia de postnatal hasta por 90 días, en período de pandemia y mientras esté en vigencia el Estado de Excepción Constitucional. La iniciativa permite extender una licencia médica preventiva de 30 días que puede prorrogarse hasta dos veces, la cual cubre a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos.
El proyecto de ampliación del post natal era rechazado por el Ejecutivo.
Derrota dos: el Congreso aprobó, con una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras, la reforma constitucional que permite a los afiliados disponer de hasta un 10% de sus fondos en las Administradoras de Fondos de Pensiones para enfrentar la crisis económica derivada del coronavirus. La iniciativa permite que el monto mínimo a retirar sea de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).
El Gobierno y la UDI habían anunciado que irían al Tribunal Constitucional o presentar un veto para impedir que los trabajadores obtuvieran este beneficio, pero a última hora se arrepintieron, porque entendieron que la respuesta de la ciudadanía iba a ser dura.
Derrota tres: el Congreso rechazó el veto presidencial al proyecto de ley aprobado por los parlamentarios, que prohíbe cortar o suspender los servicios básicos -luz, gas y agua-, al 60% de la población más vulnerable durante la crisis sanitaria producto del coronavirus.
El problema para el país es que estas leyes demuestran que no es el Poder Ejecutivo el que está gobernando, sino el Poder Legislativo.
El Presidente y su gabinete han perdido el liderazgo del país, porque siguen encerrados creyendo que como ellos tienen asegurados sus trabajos, sus sueldos, su comida, sus casas y todas sus necesidades, se les ocurren iniciativas de acuerdo a su realidad. ¿La gente tiene problemas? Crean líneas de crédito para que se endeude.
Los parlamentarios, que también son gente de la cúpula que vive ajena a la realidad de la gente común, han entendido esta vez que la mayoría de los sufridos chilenos ya no aguantan las medidas de parche del Gobierno.
¿Qué nos espera con este vacío de poder creado por el Presidente y sus ministros?