La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, a través de su Comisión de Seguridad, en conjunto con la dirección regional del Trabajo, constituyeron la primera Mesa Tripartita de la Construcción en la región de Magallanes y Antártica Chilena.
“Esta Mesa tiene por objetivo mejorar las relaciones y condiciones laborales al interior de las empresas y también establecer una relación entre las empresas y la misma dirección del trabajo, que en la mayoría de los casos actualmente se da solo a través de las fiscalizaciones. Esta Mesa también da espacio para tratar temáticas específicas del sector de la construcción, aclarar dudas y revisar las nuevas disposiciones en materias laborales”, indicó Carlos Braun, presidente de la Comisión de Seguridad y actual vicepresidente de CChC Punta Arenas.
En tanto, el director regional del Trabajo, Carlos Gorziglia, destacó que es una Mesa muy importante, dado que el sector de la construcción provee de una gran fuerza laboral en la región de Magallanes.
“Esto es una forma de modernizar las relaciones laborales, de anteponernos y llegar a cumplir el objetivo último que es cumplir y respetar la normativa laboral vigente, más que multar. Es hacer asistencia técnica, es crear instancias que nos permitan avanzar en estos aspectos. Es importante porque hay actualizaciones permanentes por el tema del COVID-19. No es suficiente sólo escribir un protocolo si este en la realidad no se lleva a la acción”, aseguró Gorziglia.
Durante la reunión de constitución de la Mesa Tripartita, se trataron temáticas asociadas a la naturaleza misma de esta nueva instancia de trabajo, sus desafíos y los próximos pasos a seguir, sobre todo en términos de las fiscalizaciones en obras en tiempos de COVID-19.