contador de visitas gratis

CORE APROBÓ RECURSOS PARA MEJORAMIENTO DE CALLE ENRIQUE ABELLO Y REPOSICIÓN DE VEREDAS EN LA POBLACIÓN 18 DE SEPTIEMBRE PUNTA ARENAS

Por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó este miércoles importantes recursos provenientes de los fondos FNDR 2020 para dos proyectos que mejorarán la infraestructura vial y urbana en Punta Arenas. Se trata del “Mejoramiento calle Enrique Abello” para el cual fueron sancionados 2.837 millones 626 mil pesos y la “Reposición de veredas en la Población 18 de Septiembre” para el que serán destinados 1.680 millones 752 mil pesos.

Los consejeros regionales coincidieron al destacar la importancia de ambas obras, no obstante también fueron enfáticos al manifestar su preocupación ante la falta de consenso y programación en los proyectos que llegan a la mesa del CORE y   efectuaron un llamado a las unidades ejecutoras, en este caso Minvu Magallanes y el municipio de Punta Arenas, a fin de efectuar un trabajo conjunto y anticipado que permita priorizar e incorporar las mejoras sugeridas a las iniciativas.  Asimismo plantearon a través de una de las mociones “Se sugiere a la primera autoridad regional, iniciar con prontitud la discusión de una adenda al Convenio de Programación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional 2015-2020 con el propósito de establecer un nuevo período de vigencia y comprometer mayores recursos del sector en nuestra región”.

Según informó el presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, la ejecución del proyecto vial calle Enrique Abello, permitirá dar continuidad y solución al problema de desplazamiento en un sector en el cual además se emplazarán nuevos proyectos habitacionales que han sido aprobadas por el CORE, “el mejoramiento de esta calle será una gran ayuda para todas las poblaciones que se están generando y también permitirá la conectividad e ingreso por el sector norte de la ciudad. Es un tremendo aporte para los habitantes de Punta Arenas”, afirmó.

Asimismo el consejero, Antonio Bradasic, expresó “es una obra oportuna para el desarrollo urbano de un sector que ha comenzado a tener una importante proyección habitacional para la clase media y emergente de la región, en el cual se ha logrado concretar la construcción de diversos conjuntos habitacionales en lo que hasta hace poco era un sector de predios y parcelas”.

En relación al proyecto “Reposición de Veredas Población 18 Septiembre”, según lo informado en el trabajo de comisiones cabe destacar que considera la reposición de más de 23.000 metros cuadrados de veredas y comprende el perímetro de Avenida Salvador Allende por el norte, Thomas Cochrane y Ramón Carnicer por el sur, Arturo Prat por el oriente y Eusebio Lillo por el poniente.

El consejero Ramón Lobos,  valoró esta iniciativa “gran parte de la población de ese sector son adultos mayores que requieren poder desplazarse en forma segura y tranquila y contar con verdes. Este proyecto es un pilar básico para dar respuesta a sus necesidades y requerimientos”.

Finalmente la consejera Roxana Gallardo, comentó “se trata de una importante inversión de recursos para una de las poblaciones más antiguas de Punta Arenas en la cual viven muchos adultos mayores y para ellos, el poder salir a caminar sin tener la preocupación  de caerse o fracturarse es primordial por tanto es plata muy bien gastada. El tener veredas en buen estado mejora la calidad de vida de las personas”, concluyó.