Las comunas de Magallanes recibirán un total de $17.988.529 para la adquisición de recurso humano y tecnológico que permitirá optimizar el trabajo que realizan los municipios en relación a este sistema de información, cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios.
Con el objetivo de fortalecer a los equipos que ejecutan el Registro Social de Hogares (RSH), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispuso en todas las regiones un aporte económico adicional para apoyar la labor que cumplen los municipios en atención a los requerimientos de este instrumento de medición para optar a los beneficios impulsados por el Gobierno.
En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Seremi de la cartera, Liz Casanueva señaló que “nuestro Ministerio ha desplegado un gran operativo destinado a apoyar a las familias que aún no han podido recibir beneficios por falta de información, o por no estar inscritas en el Registro Social de Hogares”.
“Es por ello que las comunas de la región serán beneficiadas con un aporte total de $17.988.529 para la adquisición de recurso humano y tecnológico (soportes, equipos informáticos) que permita optimizar el trabajo que realizan los municipios”, agregó la autoridad.
Recordemos que para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es necesario contar con el Registro Social de Hogares actualizado. Para dimensionar su incremento, durante el mes de enero en Magallanes se crearon 1.670 solicitudes (vía online y presencial), mientras que en el mes de junio se registraron 8.161, equivalente a un aumento del 388%.
Para poder sobrellevar la carga laboral que significa este aumento, los esfuerzos se concentraron en habilitar nuevos canales de comunicación: se puso a disposición de la ciudadanía números celulares de funcionarios municipales y de la Seremi para que puedan atender los requerimientos, la habilitación de establecimientos educacionales para atender de forma presencial (actualmente Escuela Portugal de Punta Arenas) y la adaptación del sitio www.registrosocial.gob.cl para poder ingresar directamente con el RUN, considerando que no todos tienen acceso al sistema de Clave Única.
De manera constante los funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y Familia se encuentran capacitando y asesorando al equipo de servidores municipales, con la finalidad de lograr una acreditación anual, que en el contexto de pandemia tendrá vigencia por dos años.