“Realizamos una campaña donde recibimos una gran cantidad de cuentas de servicios básicos que evidencian cobros indebidos durante la cuarentena en Punta Arenas. Hemos tomado acciones ya que esto viola los derechos de los consumidores y no lo vamos a permitir”, manifestó el parlamentario.
El diputado independiente ofició al director del Sernac, ya que según explica, durante la cuarentena de Magallanes, las empresas de luz, agua y gas no pudieron controlar en terreno el consumo real de los consumidores.
Debido a esto, las empresas se acogieron a un reglamento emitido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que las autorizaba, por los meses de cuarentena, a cobrar el consumo promedio de los últimos seis meses de cada cliente.
Esto significó que a muchos clientes se les cobrara indebidamente por un servicio que nunca consumieron y, además, que haya clientes que tuvieron un consumo real superior al promedio cobrado, a los cuales se les informó de manera inesperada, que la diferencia debía ser pagada de manera inmediata y en un solo pago.
Así, el documento señala: “Ambas situaciones podrían ser consideradas como vulneradoras de derechos de los consumidores, toda vez que, si bien los actos ejecutados por las compañías de servicios básicos están amparados en un reglamento de la SEC, ello no obsta a que el consumidor sea privado de recibir la información de consumo de manera oportuna y veraz”.
El diputado magallánico explica que no basta con la existencia del reglamento emitido por la SEC, sino que es necesario que las empresas que prestan este tipo de servicios informen de manera sencilla, clara y oportuna, sobre las características de este reglamento y cuáles eran las consecuencias para cada consumidor, es decir, el mecanismo mediante el cual se cobrarían las diferencias de consumo.
El parlamentario denuncia la infracción al derecho de recibir una información oportuna y veraz en el acto de consumo, y solicita que se inicie un procedimiento voluntario para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores, lo que según explica, es mediar entre las empresas y los consumidores, de manera que el Sernac vele por los intereses de los usuarios.