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URBANISMO TÁCTICO: LA INÉDITA PROPUESTA DEL MINVU REGIONAL PARA INTERVENIR EL CENTRO DE PUNTA ARENAS

En los centros urbanos de diversos países como Nueva ZelandaMéxico, Estados Unidos o Colombia, intervenir sectores estratégicos para mejorar las condiciones de movilidad para el peatón resulta clave. Hoy en día y a raíz de la pandemia del Covid-19, estos países y muchos otros, se están replanteando cómo deben estar diseñadas las grandes urbes; esto por la gran cantidad de contagios que se producen tras el contacto cercano entre personas: Aquí es donde entra el concepto de “urbanismo táctico”.

La estrategia se trata de que con pequeñas acciones y de bajo costo, se genere un importante cambio en los hábitos de las personas que circulan por un determinado sector de la ciudad. Por ejemplo: Señaléticas especiales, calles compartidas entre vehículo, bicicletas y peatones; áreas verdes, pinturas en las vías, disminución de la calle en las intersecciones para que los peatones crucen con más seguridad, etc.

En pocas palabras, el Urbanismo Táctico se basa en intervenciones que ayudan a crear un laboratorio para la experimentación. Casos en partes de América nos revelan los beneficios de adoptar este tipo de medidas de forma incremental en el proceso cómo se construye una ciudad amigable con el peatón; como una forma de asegurar una estrategia, los cambios a largo plazo usualmente tienen como origen un proceso que comienza con algo pequeño. Una vez implementado, los resultados pueden ser medidos y observados en tiempo real.

El centro de Punta Arenas: El lugar ideal para la implementación

Entonces, ¿se puede aplicar esta innovadora táctica en nuestra capital regional? Arquitectos de la División de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el titular de la cartera en la región, José Miguel Horcos, creen que poner en valor los espacios públicos del centro puede resultar algo que cambie los hábitos de circulación en la ciudad, poniendo como prioridad al peatón.

«Muchas veces, cuando caminamos por Bories, en las intersecciones con otras calles existe un momento de espera que genera agrupación de personas. Si observamos bien, nos podemos dar cuenta que hay un espacio entre los vehículos y peatones que queda sin definición ni uso definido y es ahí donde proponemos innovar con técnicas de urbanismo táctico, algo rápido y a bajo costo”, destacó el titular del Minvu en Magallanes. 

Por otra parte, la cartera de Vivienda y Urbanismo tiene el proyecto de consolidar una gran red de ciclovías en Punta Arenas, que estén interconectadas y generar un circuito tanto funcional como recreativo.

Habrá un tramo de esta cicloruta que pasará por calle Bories que también considera mejorar las condiciones urbanas para el peatón y vendría a consolidar estos nuevos amplios cruces peatonales. “Esto nos parece importante ya que de aquí en adelante nos enfrentaremos a un nuevo cambio en nuestras vidas y serán las ciudades las primeras que se verán enfrentadas a este paradigma”, concluyó horcos.

El llamado a los municipios

El Minvu, invita a los municipios de la región a postular al llamado especial de espacios públicos; donde con tener un anteproyecto, puedan desarrollar intervenciones en las ciudades y se les otorgará 6 mil UF para ejecutar obras en la comuna. La fecha de recepción de documentos en la Seremi de Vivienda y Urbanismo, será hasta 15 de septiembre del presente año.