Hace poco menos de una semana, la prensa local informó que el municipio de Punta Arenas, iniciará un proceso de tala de árboles centenarios en la plaza Benjamín Muñoz Gamero y otros sitios de la comuna. Un procedimiento que no fue socializado previamente con la ciudadanía y, que a primeras luces, resulta arbitrario y alarmante.
Como justificación de esta medida, el municipio esbozó el temor de que otros árboles añosos podrían derrumbarse, como ocurrió con un ciprés el 24 de noviembre de 2017, producto de rachas de 90 km/hora. Razón por la cual, dicho individuo fue talado desde su base, el 14 de julio de 2018, bajo compromiso de reposición con nuevas especies. Hecho que hasta hoy no se ha concretado.
Nos llama la atención que la única fundamentación para decidir la tala de árboles, se base en un informe expuesto escuetamente en la sesión ordinaria N° 135 del Concejo de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, que no fue informado a la ciudadanía.
En este escenario, queremos exponer a la opinión pública, nuestro propósito de agotar todas las instancias posibles, para mantener la protección de estos árboles, que en muchos casos datan de los albores del siglo pasado y que durante toda su existencia nos han proporcionado oxígeno, un elemento vital en tiempos como el que transitamos, con la pandemia del Covid 19 en pleno desarrollo y el inminente daño que supone el cambio climático para Chile, uno de los 10 países más afectados por esta situación.
Estos gigantes silenciosos, no solamente sirven de hogar para las aves que se posan en su ramaje, sino que también, agregan valor al patrimonio histórico y natural de la ciudad de Punta Arenas, por ello merecen todo nuestro respeto y un tratamiento especial.
Hacemos un llamado a las autoridades locales, a proceder con coherencia y espíritu de equilibrio con el ambiente, del cual extraemos beneficios constantemente y al que hemos dañado de múltiples formas, pensando que somos superiores.
En este sentido, proponemos iniciar una política participativa sobre el manejo y protección de las áreas verdes de nuestra comuna, que se base en principios tan profundos como la humanidad y la empatía con todo lo que existe. Creemos que es decisivo repensar la forma en que resolvemos los conflictos y las señales que les estamos enviando a las nuevas generaciones, pues para ellos todo lo que hacemos o dejamos de hacer es un aprendizaje.
Avalan nuestra inquietud más de 1300 firmas en una campaña que crece a cada minuto diciendo NO A LA TALA DE ÁRBOLES EN PUNTA ARENAS.
Movimiento ciudadano Pro Verde