Intervención Diputado Karim Bianchi
Proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia
El instrumento que por excelencia se ha encargado de discriminar y de excluir de beneficios a las familias chilenas, ahora lo tenemos en gloria y majestad sepultando a la clase media y a los que el Estado denomina clase media.
El Registro Social de Hogares, que es un fraude, al igual que sus antecesores como la ficha social y la famosa ficha CAS. Este instrumento no puede ser de nuevo la barrera principal para optar a beneficios en este país.
Falta de información veraz, oportuna y publicidad engañosa, son los derechos que vulneran el día a día, el hoy, con el que este proyecto de ley también barre el piso con la clase media.
Este proyecto no llegará al 80% de la población, seamos claros, no mientan, este proyecto solo llegará a quienes un instrumento añejo, desactualizado y poco creíble lo decida. No a quienes hoy lo necesitan, que con suerte va a llegar al 20% de nuestros compatriotas.
Expertos en marketing de todas las universidades van a estar sorprendidos cómo los efectos que genera este proyecto de ley llegan algunos diputados o en los matinales, los ministros, quienes suscribieron este acuerdo, que no es transversal, es de la Comisión de Hacienda, en donde se amarra el presupuesto de Chile por dos años, donde incluso se le está quitando fondos a las regiones, vuelve a dejar fuera a la clase media chilena y no son capaces de mirar al Chile real que hoy el coronavirus tiene en la UTI.
Este proyecto de ley nuevamente es incapaz de reflejar la realidad que vive Chile, los ministros y quienes suscriben este acuerdo que no es transversal de la Comisión de Hacienda, vienen a conocer recién la vulnerabilidad cuando un empresario se convierte en presidente de Chile, son ellos los responsables de que la plata no esté llegando a las familias, son ellos los que mandaron a vivir con 65 mil pesos a nuestra gente, fondos que además iban decreciendo rápidamente.
Ellos son los que han diseñado un mecanismo imposible de entender para las familias, han puesto la necesidad y el hambre en una fórmula matemática, no saben que muchas de ellas no tienen internet, no conocen cómo se llena un formulario de postulación, ni tampoco saben por qué han sido rechazados.
El gobierno de tecnócratas les dice que no son elegibles, pero no es capaz de explicar si quiera qué significa esa palabra. Tantos ministros, tantos técnicos, tantas mesas de trabajo, tantas comisiones y son incapaces de diseñar un instrumento que refleje la realidad de forma sencilla y fácil para la población, la necesidad de hoy, porque el hambre no espera.
No es posible que utilicen el Registro Social de Hogares que es un fraude, tal cual lo es el Dicom, este instrumento lo único que hará es dejar gente fuera, de nuevo los tecnócratas diciendo que el beneficio es solo para el 34% de la población, no el 80% de la población. Están empujando a esas familias que tienen que vivir comprando a crédito a ir a la calle a las ollas comunes o a changuear, y este proyecto no los va a salvar, esto es publicidad engañosa.
Las autoridades se encargarán de pasearse por todos los matinales al show de la televisión diciendo que los 100 mil pesos son la solución de todos los males, pero no dirán que la clase media está siendo olvidada y dejada a su suerte.
No dirán que después de aprobar este proyecto de ley, los bancos igual van a ir a embargarles su casa, que las universidades van a seguir cobrando por una educación que no existe, las casas comerciales embargarán sus bienes y los arrendatarios van a echar a la calle a la gente por no pagar el arriendo.
Así es señor presidente, los estamos llevando a la pobreza, 100 mil pesos para quienes están en el Registro Social de Hogares, que es un instrumento socioeconómico de emergencia para quienes no tengan bienes, que sus familias no tengan ingresos sobre 400 mil pesos y que no tengan ni siquiera familiares con discapacidad, se excluye a una madre con una pensión con un hijo discapacitado, esto es una locura.
Señor presidente, le pido humildad, deje de defender un sistema económico que nos está llevando a la pobreza, esta ideología está matando a los chilenos, esta ideología está cavando la tumba de la clase media, su misma ideología es esa que hoy no nos deja retirar los fondos de pensión de ahorro en las AFP, está empujando a la clase media a una absoluta pobreza.
Presidente, por favor humildad, la arrogancia está creando pobreza, insistimos hoy más que nunca que es necesario retirar un porcentaje de los fondos de pensión invertidos en acciones decididos por ejecutivos de las AFP, no es plata del Gobierno, es plata del trabajo de cada una y cada uno de los chilenos, es plata de todos ellos quienes pagan impuestos. Cómo no ponernos de acuerdo tan solo una vez, una vez de verdad.