Debido a la crisis sanitaria que está afectando económica y socialmente a la región y al país, la autoridad laboral de la zona hizo un especial llamado a postular y acceder a los beneficios que entregan el Bono Trabajo Mujer (BTM) y el Subsidio al Empleo Joven (SEJ), importantes aportes económicos para mujeres y jóvenes, que pueden convertirse en una verdadera ayuda a quienes se han visto afectados productos de la pandemia.
Así lo expresó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, quien invitó, a quienes aún no han accedido, a postular a estos beneficios, cuyo objetivo es incentivar la contratación de mujeres y jóvenes.
“El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) cuenta con dos importantes bonificaciones. Por un lado, el llamado Bono Trabajo Mujer, que entrega un beneficio económico, tanto a la trabajadora como al empleador, para incentivar su contratación; y, por otro, el Subsidio al Empleo Joven, que cumple el mismo fin, pero enfocado en trabajadores jóvenes. El llamado que hacemos, como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es a postular a ellos, especialmente, en el marco de esta crisis, ya que estos bonos se pueden traducir en una ayuda relevante para las personas que han sido afectadas en sus fuentes laborales”, expresó Cortés.
Según lo informado por la autoridad, durante el año 2019, fueron 1.872 los beneficiarios del SEJ, y 2.939 mujeres recibieron el BTM, completando así un número de 4.811 beneficiados. En tanto, este año, hasta la fecha se han entregado un total de 678 subsidios a jóvenes y 951 bonos a trabajadoras, sumando una entrega de 1.629 beneficios en lo que va del 2020.
“Por lo mismo, estamos invitando a quienes cumplan con los requisitos, a postular a través del sitio web de Sence, www.sence.cl. Algo muy relevante es que quienes estén acogidos a la ley de protección del empleo, a través de la suspensión de contrato o reducción de jornada laboral, también pueden acceder a este beneficio, siempre que tengan sus cotizaciones previsionales y de salud al día”, añadió la secretaria regional.
Para acceder al Bono Trabajo Mujer, se debe tener entre 25 y 59 años de edad, estar incorporada en el Registro Social de Hogares, pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población según el registro y no trabajar en una Institución del Estado o empresa privada con aporte estatal superior al 50%.
En el caso del Subsidio Empleo Joven, los requisitos son los mismos, con excepción de que a este pueden postular hombres y mujeres que tengan entre 18 y 25 años de edad.
La directora regional de Sence Magallanes, Maribel Márquez Hernández, recalcó que “a estos beneficios se puede postular durante todo el año, siempre que se cumpla con el perfil. Algo importante a considerar es que para ambos beneficios los requisitos, además, son: estar trabajando de manera dependiente o independiente, tener al día los pagos de cotizaciones de pensiones y salud y, en el caso de haber optado por pago mensual, se debe acreditar una renta bruta mensual menor a $488.217. En el caso de acceder a modalidad anual, la renta bruta anual debe ser menor a $5.858.599”.
En el caso del BTM, el pago es anual, no obstante, se puede acceder a anticipos del pago anual, que equivalen al 7-5% del total del beneficio, dejando el 25% en el pago anual, correspondiente al mes de agosto, fecha en que se realizara el cálculo anual del beneficio a recibir.
La postulación y consultas adicionales sobre ambos beneficios importantes para aumentar la contratación de jóvenes y mujeres, se debe realizar a través del sitio www.sence.cl.