El gas es la principal fuente de energía en la región y como tal, está presente en todos sus hogares. Es por esto que la gobernación de Magallanes, a través de su Comité Técnico Asesor (CTA), realizó una mesa de trabajo con: la municipalidad de Punta Arenas y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), donde abordan la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono.
Homero Villegas, gobernador de Magallanes, resaltó que: “el gas y por sobre todo el monóxido de carbono (CO), son un enemigo silencioso, ya que éste proviene de una combustión incompleta que se produce cuando hay un suministro de aire limitado, entonces el proceso no ocurre como corresponde y comenzamos a respirar este compuesto que muchas veces puede ser mortal”.
La SEC, a través de su director regional, Juan Barticevic, también se encuentra participando de esta campaña de difusión, entregando importantes consejos a la ciudadanía, explicando que: “los principales problemas se encuentran en la falta de mantenimiento de los artefactos; instalación de artefactos en lugares que no son adecuados, por ejemplo, en dormitorios, calefactores sin caños de evacuación de gases o en mal estado”. SEC cuenta con una lista de instaladores certificados, quienes poseen una licencia para realizar este trabajo, la lista perteneciente a Magallanes, la puede encontrar en: www.sec.cl
Dentro de la normativa vigente, se permite la instalación de calefactores de tiro balanceado para baños y dormitorios, ya que estos tienen un doble ducto, con el ducto interior se eliminan los gases quemados hacia el exterior, y por el ducto exterior, se toma el aire para lograr la combustión, ya que ésta siempre se produce gracias al gas y aire.
Pablo González, bombero de la 7ª Compañía Barrio Prat, quien además es paramédico del Samu, detalló que “las personas con compromiso de conciencia parcial, producto de intoxicación por monóxido de carbono, presenta sintomatología como: náuseas, vómitos, dolor de cabeza intenso, fatiga, entre otros”.
Es muy importante recordad que el monóxido de carbono es inoloro, incoloro e insípido, por lo cual es muy difícil su detección, siendo fundamental para la prevención, tener una buena ventilación al interior del hogar.
En caso de presentarse una emergencia, debe inmediatamente salir de la casa y llamar a: Samu 131; Bomberos 132 ó Carabineros 133, las tres instituciones cuentan con protocolos para activar la ayuda correspondiente y poder socorrerlo con la ayuda oportuna.