Tal como se ha solicitado en reiteradas oportunidades a las autoridades locales, es importante poder generar un plan que nos permita como región poder visualizar y prepararnos para lo que viene una vez pasada esta crisis sanitaria.
Hoy la situación económica de Magallanes es compleja, la cesantía ha aumentado de manera exponencial, los proyectos están detenidos, las pymes deben postular para poder contar con recursos que otorgue un mayor flujo, sin embargo es un credito que se deberá pagar más adelante y para eso hay que estar preparados.
Nuestra región cuenta con un potencial turístico, gastronómico, y de servicios, que también desarrolla un círculo virtuoso de ingresos y de generación de empleos.
Y es por esto, que la concejala propone el plan MAGALLANES, LO REACTIVAMOS TODOS, que nos permita trabajar unidos, entre el GOBIERNO regional y los municipios, que las instituciones se comprometan a que la adquisición de insumos y servicios sean por medio de empresas regionales, que permitan a nuestras pymes salir del estancamiento y que esas facturas sean canceladas en un plazo no superior a 30 días.
Si bien es cierto este un programa a mediana escala, también es necesario, que el Gobierno Regional presente un plan de acción que reactive los planes de ejecución, una carta de navegación que indique que proyectos, construcciones, y licitaciones, se iniciarán prontamente, ojalá priorizando la PYME regional.
Creo necesario, aseguró la concejala Aguilar, que de esta forma, comprometiendo al Gobierno Regional, a los jefes de servicios, a los municipios, a priorizar a nuestras pymes, podemos generar una reactivación económica más rápida y segura.
Hoy se espera con ansias el protocolo que permitirá a los restoranes , pubs y otros reabrir sus puertas, pero es necesario que hoy los servicios públicos se comprometan con la región, porque a Magallanes lo reactivamos todos.