En los próximos meses personas y pymes de Magallanes, podrán cambiarse de una institución financiera a otra de forma ágil y fácil, esto se debe a la aprobación del proyecto de Portabilidad Financiera, el cual sigue un modelo similar al de portabilidad numérica.
La seremi de Hacienda, Lil Garcés, indicó que “esta ley es una gran noticia, puesto que aumenta la competencia en el mercado financiero, y además reduce en forma significativa los tiempos y costos para cambiarse de una institución a otra, permitiendo que las personas puedan acceder a servicios y productos en mejores condiciones, y de forma mucho más transparente”.
Este proyecto crea un formato estándar que le permitirá a las personas comparar la totalidad de costos, en intereses y comisiones, que le cobran por todos los productos a contratar, facilitando de manera significativa para el cliente la comparación entre alternativas. Por otra parte, hoy es el cliente quien debe realizar la totalidad de trámites y gestiones correspondientes al cambio de proveedor financiero. Con la Ley de Portabilidad Financiera será el nuevo proveedor quien realice la totalidad de las gestiones a nombre del cliente, tal como ocurre con la portabilidad en telefonía móvil.
En resumen, esta ley, otorga beneficios concretos en 3 puntos relevantes:
1. Simplificara el refinanciamiento de todo tipo de créditos: Permitiendo disminuir los costos que pagan las familias de Chile a raíz de sus deudas. Esto tiene el potencial de aliviar de manera importante el presupuesto de las familias endeudadas, las cuales actualmente destinan en promedio un 25% de sus ingresos mensuales para cubrirlos.
2. Reducirá el costo y el papeleo que implica el refinanciamiento: Por ejemplo, para refinanciamientos de créditos hipotecarios, el costo se reducirá desde un promedio de $560.000 a $244.000, y los plazos asociados disminuirán en aproximadamente 45 días.
3. Reducirá los costos de financiamiento para las pymes: Esto permitirá expandir su producción, y así contribuir a su continuidad, crecimiento, y finalmente implicará la creación de más y mejores puestos empleos para los magallánicos.
Por último la seremi Garces enfatizó “Nos preocupa el alto grado de morosidad existente en nuestra región, las condiciones económicas de los próximos meses producto de la pandemia no son buenas , sin embargo sabemos que esta etapa será transitoria y la implementación de medidas de reactivación e instrumentos como la Portabilidad financiera, serán herramientas claves para dar apoyo a las personas y pymes de nuestra región, apoyo relevante para retomar el rumbo de crecimiento tras la crisis Sanitaria”.