En estos tiempos, en que estamos más en casa y más conectados con la televisión, las redes sociales y los medios de comunicaciones en general, nos enfrentamos ante la “avalancha” de noticias, datos y teorías que más de alguna vez deben infundirnos dudas, expectativas o incertidumbre. Está en nosotros saber “leerlas” y clasificarlas.
Si les digo que los 43 senadores y 155 diputados llegaron a acuerdo y resolvieron por si solo rebajarse a la mitad sus sueldos, en plena sintonía con la crisis económica mundial y de Chile, parece una noticia reciente, pero no. Es falsa.
Lo cierto es que hace unos días el Senado aprobó el proyecto de ley para rebajar los sueldos de los legisladores y de otras autoridades de gobierno, pero no menor del 50% como lo propusieron originalmente hace seis años los impulsores de esta iniciativa, los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson. La idea es que esta rebaja sea establecida por el Consejo de Alta Dirección Pública.
Ciertamente hubiésemos esperado que en tiempos de crisis la rebaja salarial de los parlamentarios hubiera sido rápida, como un gesto de solidaridad al sufrimiento de miles de chilenos que hoy no tienen trabajo y han visto la pérdida de sus ingresos. Sin embargo, no fue así y los gestos solidarios quizás los hagan ellos de manera anónima.
El domingo se informó que la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de Magallanes estaba al 97% de ocupación, al borde del colapso. Se difundió por redes sociales y más de algún medio la recogió como cierta, pero fue una noticia originada por la errónea transcripción de cifras que difundió la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y que debió corregir horas después. Fue otra noticia falsa, en circunstancias que la ocupación ese día afortunadamente no superaba el 67%, pero obviamente en medio del dinamismo propio de esa unidad médica.
Fue otra fake news o noticia falsa.
Diversos medios nacionales, especialmente los diarios, tras el estallido social en octubre, incorporaron secciones de chequeos de informaciones para orientar al público si una noticia o dato difundido en redes sociales era verdadero o falso.
En tiempos de crisis, como el presente, es necesario confiar en los medios periodísticos y no siempre pensar que todo lo difundido en redes sociales es certero. Al menos dejar margen a la duda y chequear antes de repetir.
Ello también es un desafío diario para todos los periodistas, reporteros y comunicadores en general: actuar de manera responsable cuando se está trabajando en un medio.
Ustedes saben ¿cuántas noticias falsas o fake news se han generado en el mundo en torno al coronavirus?
Casi cinco mil noticias han sido desacreditadas y que provocan un mayor desgaste a los periodistas por tener que validar o no determinado hecho que se difundió como cierto en redes sociales.
Ello lo explicó Cristina Tardáguila, periodista brasileña radicada en Nueva York. Ella trabaja para la «Coronavirus Fact-Checking Alliance», un proyecto del Instituto Poynter y de la Red Internacional de Fact-Checking.
Tardáguila dijo en reciente entrevista que la Red Internacional de Fact Cheking, es un centro que aglutina a más de 80 organizaciones presentes en 40 países, que trabajan duro para separar los hechos de la ficción. Antes de la pandemia su labor se orientaba principalmente a verificar hechos sociales y políticos.
La “Coronavirus Fact-Cheking Alliance” comenzó a funcionar a fines de enero para evaluar el cúmulo de informaciones que se generaban en torno al Covid 19 uniéndose 88 organizaciones colaboradoras en 74 países. Hasta inicios de mayo desacreditaron contenidos en 43 idiomas diferentes y que se han publicado 4.823 engaños que han sido desacreditados.
Como ven estamos ante un fenómeno que hace tiempo se masificó y que nos repercute en la desinformación.
Las noticias falsas o llamadas fake news seguirán ocurriendo, pero está en cada uno de nosotros chequear en otras fuentes si son verídicas o no, antes de adoptar una posición, opinar y difundir.
Recordemos al filósofo británico Herbert Paul Grice, fallecido en 1988, que entre sus máximas conversacionales dictó la de cualidad: “no digas aquello de lo que no tengas evidencia o creas falso”.
Vale la pena recordarla cada cierto tiempo.