Con el objetivo de analizar el trabajo de coordinación, derivación y los procedimientos de acogida de las denuncias ante casos de violencia grave y la activación intersectorial ante eventuales femicidios frustrados y consumados, se llevó a cabo la tercera sesión del año del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), instancia liderada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Magallanes, y constituida por la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD), Sename, y Coordinadora Regional de Seguridad Pública.
En la oportunidad, la Directora Regional de SernamEG Magallanes, Fabiola García Pinto, presentó el actual plan de contingencia del Servicio en el marco de la pandemia, reforzando el mensaje que se continúa trabajando, pero con las medidas necesarias para no exponer innecesariamente a funcionarias, funcionarios, y sobrevivientes de violencia que requieran del apoyo y asesoría. En tanto, desde Carabineros se expuso el número de denuncias a nivel regional de casos en contexto de violencia intrafamiliar, en los que se ha percibido una baja en contraste a las cifras del año pasado.
Sobre esto último, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, indicó que una de las principales preocupaciones del Ministerio en el contexto de la actual contingencia sanitaria es precisamente aumentar la tasa de denuncias. “Si ya existía una cifra negra de delitos de violencia intrafamiliar que no se denuncian, que en Magallanes sería del 90%, esta disminución que se está presentando no necesariamente tendría relación con un descenso en la tasa de violencia. De hecho, a nivel internacional sabemos que la violencia de género ha aumentado significativamente en los lugares donde se ha aplicado la medida de confinamiento obligatorio en hasta un 25%”, explicó la autoridad.
Así también lo señaló la Directora de SernamEG: “Sin denuncia es más complicado tomar conocimiento de los casos, activar la red intergubernamental y entregar la debida protección a víctimas. Por eso es tan necesario insistir en que las mujeres tengan la confianza de acercarse a Carabineros, PDI, y el Ministerio Público, porque el aumento a las consultas del fono de orientación 1455 nos indica que probablemente la frecuencia de los episodios de violencia ha aumentado”.
De acuerdo con las cifras del Fono de Orientación en Violencias 1455, a nivel nacional los llamados aumentaron un 53% durante las dos primeras semanas de abril con 14 mil 759 consultas, en contraste a las 8 mil 130 del mes de marzo. En tanto, las llamadas al Fono Familia de Carabineros crecieron en un 119%. Incremento alarmante ante el cual el Ministerio junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género han respondido fortaleciendo la red de apoyo a víctimas y creando nuevos canales de apoyo como: Campaña comunidad “Aquí no entra la violencia”, Chat silencioso 1455 en la web del SernamEG, Atención remota de psicólogos, Campaña “Mascarilla 19”, y el nuevo WhatsApp de Orientación de Violencias +56 9700 7000.
Los integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidios finalmente valoraron la coordinación que ha existido entre las instituciones durante los momentos de confinamiento social y cuarentena que se han vivido en la capital regional, especialmente la de Carabineros, PDI, Uravit y SernamEG, que han permitido otorgar una respuesta oportuna y eficaz a las mujeres que están siendo víctimas de violencia.
Circuito Intersectorial de Femicidios
Cabe señalar que el objetivo del Circuito de Femicidios es gestionar intersectorialmente y garantizar apoyo para las víctimas directas en caso de femicidio frustrado, y niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas, así como también de sus familiares y otras víctimas adultas, en los casos de femicidios consumados y frustrados según corresponda. A través del Circuito se obtiene la información de los hechos para la activación rápida y permite una respuesta que comprende un primer contacto inmediato, y entrega de atención psicosocial, reparatoria, y jurídica para víctimas directas e indirectas.