Con recursos aprobados por el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, el día 22 de abril, hoy se concreta la adquisición de más de 34.000 canastas básicas, la compra de medicamentos y alimentos especiales para concurrir con ayuda a miles de familias afectadas productos de los efectos del COVID-19 en la región.
Desde la llegada de la pandemia a Magallanes, los consejeros y consejeras regionales, se encuentra trabajando en pos de coordinar y agilizar procesos burocráticos procurando que los recursos y ayudas lleguen a tiempo. Para ello, se han enfocado en tres aspectos esenciales, contribuir a resolver el problema sanitario, colaborar en problemáticas sociales derivados de la emergencia y focalizar recursos para proyectos que generen mano de obra y fomenten el trabajo. Es así como a la fecha, con el respaldo del CORE se ha logrado traspasar, 2.314 millones 916 mil pesos del 5% FNDR destinado a Emergencias a la Subsecretaría del Interior, con la finalidad de responder a la alta demanda de ayudas sociales. También inyectar al presupuesto del Servicio de Salud de Magallanes, 4 mil 113 millones de pesos con cargo a los fondos regionales para la Adquisición de Equipamientos e Insumos y además redireccionar los recursos del 6% FNDR Deporte, Cultural y Seguridad Ciudadana al Fondo Social, logrando sumar un total de 1.500 millones de pesos, de los cuales a la fecha se han traspasado 796 a distintas fundaciones, corporaciones y voluntariado como por ejemplo al Consejo de Desarrollo de Atención Primaria del consultorio doctor Juan Damianovic, a la fundación Hogar de Cristo, a la Corporación Municipal del Deporte de Puerto Natales y a la Corporación Municipal del Deporte de Porvenir.
El presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, valoró toda la ayuda que se está generando a través de los recursos aprobados por el Consejo Regional que “en su permanente preocupación ante los sucesos y consecuencias de la pandemia COVID-19, aprobó este 5% del prepuesto FNDR de Emergencias para dedicarlo a la ayuda social y con ello se están comprando 32.000 canastas familiares para llegar con ayuda a quienes más lo necesitan, ya que muchas familias han perdido sus fuente laborales. También se logró concretar el traspaso del 6% Social a instituciones y fundaciones y por su intermedio sobrellevar de mejor forma esta difícil situación”, detalló.
Por su parte el presidente de la comisión Deporte, Antonio Bradasic, destacó el aporte de Gobierno Regional a través del Consejo Regional “se han sancionado 2.300 millones de pesos del Fondo de Emergencia y todos los Fondos del 6% de Deporte, Cultura y Seguridad Ciudadana pasaron a incrementar el Fondo Social, de los cuales ya se han entregado 796 millones, incluyendo entre otros, 50 millones para las Jornadas por la Rehabilitación, 149 millones para elementos de protección para funcionarios de los Cesfam, 91 millones para tratamiento de pacientes con COVID-19 por medio de plasma, el cual está dando buenos resultados en otros países y ciudades. También 149 millones fueron entregados para las comunas rurales a través de la Fundación Hogar de Cristo. Sin embargo hemos visto con preocupación en la ronda de reuniones junto a los alcaldes que los municipios rurales se sienten abandonados, lo cual no es efectivo por que la ayuda está y debe llegar, por ello hago un llamado a las autoridades que correspondan, a agilizar los procesos y que la ayuda se concrete lo más pronto posible, ya que hay gente que está sufriendo de frio y hambre… es la realidad y cada día se agudiza más”, concluyó el consejero Bradasic.