contador de visitas gratis

DIPUTADO BIANCHI PRESENTA PROYECTO PARA NO DISMINUIR PRESUPUESTO A BOMBEROS

“Un recorte a Bomberos de Chile es inaceptable, más aún en estos tiempos donde se hace estrictamente necesario que se concentren los recursos en instituciones que tienen como fin el beneficio de la sociedad”, manifestó el parlamentario.

Con Fecha 30 de abril, el presidente Sebastián Piñera envió al trámite de “Toma de Razón” en Contraloría, el Decreto N°707 del Ministerio de Hacienda, mediante el cual se materializa una rebaja del presupuesto de la institución del año 2020.

La iniciativa del diputado independiente plantea la alternativa de disponer los recursos de la Ley Espejo que se envía hacia las regiones y que son utilizados en su gran mayoría en infraestructura que no necesariamente está destinada al transporte.

El documento explica que así se podrá disponer de recursos que ya se encuentran en los presupuestos regionales a un servicio de utilidad pública como Bomberos, cuya labor es fundamental, especialmente en este escenario de crisis sanitaria.

El Directorio Nacional de Bomberos de Chile expresó su molestia por la decisión del Gobierno a través de una manifestación, la que se realizó el martes pasado a las 21.30 horas donde las sirenas de todo el país se activaron para protestar por la rebaja.

En este sentido, el diputado magallánico expresó el apoyo a la institución y dijo: “No se puede tratar a Bomberos como si fuera un servicio más del sector público, ya que esta institución es de carácter privado y solo cumple con realizar un servicio de utilidad pública. Ellos con gran entrega se encargan de dar la primera respuesta a las emergencias que ocurren en nuestro país en favor de nuestras comunidades”.

La rebaja dispuesta por la Dirección de Presupuestos de la Nación alcanza la suma de $3.755.793.000, lo que representa una disminución del 7,86% de los recursos aportados por el Estado.

Recientemente Hacienda y Bomberos alcanzaron un primer acuerdo en el que lograron rebajar a $1.400 millones el recorte presupuestario pero las negociaciones aún continúan y deberá ser sometido a consideración de la directiva nacional de la institución.