Es verdad, no es un tema nuevo, no es un tema reciente, es una pelea constante desde hace muchos años, la falta de equidad territorial, el centralismo extremo, ha sido una pandemia que ha corroído nuestro país, y que ahora con la situación sanitaria que enfrentamos, deja en evidencia, que ya no podemos seguir con este sistema.
Desde Magallanes hemos escuchando reiteradamente y por mucho tiempo, que “estamos esperando lo que diga el nivel central, Santiago”, es decir todo depende don Don Santiago, el problema que quien toma esas decisiones, seguramente lo hace viendo el mapa para identificar de donde se hacen las solicitudes, NO conoce, no ha recorrido el territorio, ni hablar de Magallanes, pues Chile muchas veces llega hasta Puerto Montt, y así también las autoridades de gobierno.
Si bien es cierto es importante poder contar con un país más equitativo, menos centralista, este titular lo hemos escuchado en muchos discursos políticos, sin embargo, pasan los años y nada. Cada vez que la naturaleza o un estallido social nos pone a prueba, volvemos a hablar de la importancia de la regionalización, pero son temas que se olvidan fácilmente, porque seguro habrá muchas noticias que para Don Santiago son más relevantes.
Hoy es el covid-19 que ha demostrado una vez más, que la falta o más bien inexistencia de autonomía ha puesto en el limite a las regiones, sobre todo las extremas. Hoy debemos lamentar personas que ya han fallecido, hemos tenido que lamentar muchos contagios, turistas que entraban y salían de la región, vuelos que siguen llegando a Magallanes, exámenes cuyos resultados tienen una demora de has 7 días, si, 7 días en donde familias enteras están en la incertidumbre y el temor de no saber a qué se enfrentaran.
Hoy y durante 1 mes escuchamos con indignación “hay que esperar lo que diga el nivel central”, y el problema es que seguimos con el mismo refrán, hoy se levanta una cuarentena en Puerto Williams, según las autoridades con información incorrecta o falta de ella, y nadie se hace responsable.
Hoy nos hemos dado cuenta que la incapacidad de resolver rápidamente la situación en Magallanes, la falta de decisiones y de defensa, nos tiene en una situación extrema, la ingobernabilidad y las contradicciones entre las propias autoridades generan más dudas que certezas.
Hoy tenemos a una región no solo preocupada por el covid 19 sino también tenemos a una región que se siente huérfana de un gobierno que solo nos ve como el 1% de la población, que no protege a la Patagonia y sus habitantes.
ojalá que cuando todo esto pase, y volvamos a la discusión sobre la nueva constitución, la REGIONALIZACION, sea un tema que este priorizado, necesitamos mayor autonomía, autoridades que tengan las atribuciones necesarias para tomar esas decisiones, no queremos volver a escuchar “Hay que esperar lo que diga el nivel central”.
Mientras eso no ocurra, y mientras estemos bajo esta crisis, “Si el gobierno no nos cuida, Cuidémonos nosotros… quedémonos en casa”.