contador de visitas gratis

MEDIDAS ADOPTADAS EN ZONA FRANCA Y ABASTECIMIENTO DE ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD

En el marco de la declaración de Fase 4 de la emergencia sanitaria por COVID-19, dictada hoy lunes 16 de marzo por el Presidente de la República, Sociedad de Rentas Inmobiliarias, Concesionaria de la Zona Franca, informa a la comunidad magallánica respecto de medidas adicionales adoptadas en el recinto.

“El compromiso de la Familia Fischer con la región y la concesión de la Zona Franca es permanente, por lo que hemos incrementado las medidas de higiene y seguridad con nuestros trabajadores y visitantes. Entendemos que resulta clave la capacidad que tenga el país y la región en aplanar la curva de crecimiento de los contagios, pues más allá de los contagiados, la dificultad redunda en la capacidad de nuestro sistema de Salud de poder dar acogida al volumen de infectados. La invitación en este sentido es que todos debemos colaborar.” Es el llamado que hace el Gerente General de la Zona Franca de Punta Arenas, Eugenio Prieto.

A partir del pasado fin de semana, implementamos las siguientes medidas adicionales de higiene y prevención:

–          Incremento en la dotación de personal de aseo para atender áreas críticas, como baños, áreas comunes, áreas de entretención y accesos.

–          Procedimientos de sanitizado y desinfección de ambientes, previo al inicio del funcionamiento del Módulo Central.

–          Procedimientos de sanitizado y desinfección en áreas de mesas, barandas, mesones, pasamanos, manillas, botoneras, pantallas de información, módulos de atención a clientes entre otras superficies.

–          Aplicar distanciamiento de las mesas del patio de comidas en al menos 1 metro por grupo.

–          Sugerir distancia entre personas en caso de formarse filas en el recinto franco.

–          Suspensión de actividades artísticas y culturales en toda Zona Franca en al menos dos semanas.

Por otro lado, nuestros Usuarios se encuentran implementando diversas medidas conforme las recomendaciones de la autoridad sanitaria:

–          Instalación de dispensadores de alcohol gel en dependencias del trabajo y en los locales, al alcance y disposición de trabajadores y clientes.

–          Incremento en la frecuencia y mejora en los protocolos de higiene, limpieza y sanitización de áreas de trabajo y de atención de público, accesos, mesones, áreas de caja, puertas, manillas, barandas, escaleras, áreas de descanso de trabajadores, etc.

–          Lavado de manos frecuente, de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, de todo el personal.

–          Implementación de tele trabajo en áreas o grupos de colaboradores en las que se pueda realizar.

–          Suspensión de reuniones o encuentros de trabajo.

–          Evitar el contacto físico al saludar y mantener distancia sugerida de un metro durante la atención a clientes.

–          Control del uso de guantes y mascarillas para trabajadores que manipulan alimentos.

–          Las personas que presenten síntomas de la enfermedad no deben atender a sus lugares de trabajo y comunicar inmediatamente de su situación de salud a sus superiores para la adopción de los protocolos correspondientes.

Respecto del abastecimiento de artículos de primera necesidad, Prieto señala: “En materia de abastecimiento, es importante señalar que la Zona Franca de Punta Arenas cuenta con una gestión logística de alto nivel y capacidad, y que nuestra histórica situación de aislamiento ha motivado que los inventarios o stocks que se mantienen en bodegas procuren abastecimiento de varios meses a nuestra población. Ahora se pone a prueba el modelo, que sabemos funcionará adecuadamente. Sin embargo, un abastecimiento ordenado de las familias y en forma segura va a ser fundamental en estos momentos.”

En ese mismo punto, sobre lo informado por el gobierno, respecto del cierre de todas las fronteras del país, a partir del miércoles 18 de marzo, es importante enfatizar que esta medida no afectará la entrada ni salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal de nuestro país y, por consiguiente, del recinto franco y nuestra región. Mismo caso de lo dispuesto por el Gobierno Argentino -cierre de la fronteras- donde las cargas se mantienen inalterable y sin restricción. Esto a contar de hoy lunes 16 de marzo y hasta el 31 del mismo mes.

Ricardo Rivero, Gerente General de Corcoran y Super G Market reitera: “el llamado es a la tranquilidad de la población, sabemos que no es fácil, pero deben saber que mantenemos en nuestro sistema de almacenaje alimentos no perecibles suficientes para un promedio de 3-4 meses de consumo. Harina, arroz, aceite, fideos, salsas, azúcar, entre otros alimentos básicos. Lo mas importante es acudir ordenadamente a los lugares de venta, para además dar cumplimiento a las recomendaciones de la autoridad sanitaria respecto de las aglomeraciones de público, y el distanciamiento entre personas”.

Asimismo, Francisco Cresp, Gerente General de Central de Carnes enfatiza en que: “El desafío es grande y queremos dar respuesta a las necesidades que plantea la comunidad estos días, y dar tranquilidad respecto de los productos de primera necesidad que mantenemos en nuestras bodegas. Atiendan a hacer sus compras con tranquilidad y respetando el derecho de todos de abastecerse. Tenemos inventarios suficientes para enfrentar esta emergencia, esa ha sido siempre nuestra política. Lo mas importante es cumplir con las indicaciones de la autoridad y prevenir”.

La Zona Franca de Punta Arenas es una de las principales fuentes de abastecimiento de alimentos para la región. Empresas como Central de Carnes, Corcoran, Memo, Rofil, Abu Gosch, Sánchez y Sánchez, entre otros comercios, tienen una larga tradición en este rubro y un especial compromiso con la comunidad.

Nuestro compromiso es a colaborar con las autoridades y proteger la salud de nuestros colaboradores, usuarios y clientes en este momento tan difícil con las amenazas del COVID-19.

El llamado es una compra responsable, adquiriendo solo los productos necesarios y evitando generar aglomeraciones, para lo cual la recomendación es que asista un solo representante por familia, evitando la presencia de menores.

Seguiremos atentos para adoptar y comunicar nuevas medidas de acuerdo a lo informado por las autoridades en este importante tema.