Se realizó la colocación de la primera piedra, para el inicio de las obras de control sedimentológico en el Río Las Minas, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
El proyecto considera la construcción de la primera barrera de control sedimentológico aguas arriba del Puente Frei, canales de vaciado laterales sobre ambas riberas del Río Las Minas, la ejecución de 77 metros lineales de muros de hormigón, y la construcción de 200 ml de radier de hormigón armado y su sistema de drenaje.
En este importante hito estuvo presente la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha, quien destacó que:“Tras el aluvión en el Río Las Minas, en el primer Gobierno del Presidente Piñera, teníamos el mandato de hacer un diseño que asegurara la seguridad de la población y ello ha ido avanzando de manera significativa”.
“Hoy estamos concluyendo este proceso y podemos ver estas inmensas obras que ha hecho la Dirección de Obras Hidráulicas, cumpliendo el mandato del Presidente, y estamos en las etapas finales donde se construirá un vertedero para retener sedimentos gruesos y también encausar las aguas que sigan hacia abajo. Con esto la ciudad quedará mucho más protegida y es muy poco probable que exista un evento extremo que inunde la ciudad”, dijo la autoridad del MOP.
Informó el Seremi Rendoll, en tanto, que en esta primera etapa se están invirtiendo $ 2.458.609.866, contemplándose según el estudio la construcción de 3 barreras de control sedimentológico aguas arriba del puente Frei y la consolidación de las riberas con cerca de 900 metros lineales de muros de hormigón entre 4 y 7 metros de altura desde el puente Frei aguas arriba, por ambas riberas.
“Es una obra fantástica, de mucho beneficio para la población, tanto para el norte como el sur de este sector, dijo por su parte en la puesta en marcha de los trabajos, el Presidente de la Junta de Vecinos N° 39 Santos Mardones, Jorge Vergara.
Añadió el dirigente vecinal que “agradezco al Gobierno y a las autoridades por la preocupación que tienen sobre este tema, así que estamos felices porque creemos que esta es una obra de bastante envergadura que traerá muchos beneficios a la comunidad”.
Finalmente, destacaron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas que con la reposición de los Puentes Bories, Chiloé y Lautaro Navarro, se ha disminuido considerablemente el riesgo de inundaciones, al incrementarse la capacidad de porteo del río en su tramo urbano.