Si bien para muchos profesores el celular es un enemigo, cerca de 25 profesores se capacitaron para hacer de la tecnología su mejor aliado. Se trata del primer Campamento docente Explora VA en Magallanes, que comenzó este martes en modalidad de internado y se extenderá hasta el sábado en la ciudad de Porvenir.
La actividad organizada por el PAR Explora Magallanes, perteneciente al Minsiterio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, busca enriquecer las prácticas pedagógicas de los y las profesionales de la educación a través de metodologías innovadoras y donde puedan repensar los métodos de enseñanza y enfocarlos en el desarrollo de las competencias requeridas para el siglo XXI
“Los profesores son las personas principales para que todos los niños, niñas y adoelscentes puedan tener un aprendizaje entretenido y puedan definir también qué quieren hacer de su vida. Ellos son el agente principal que influye muchas veces en las decisiones que toman, por lo que consideramos super importante entregarles herramientas para aplicar en sus aulas”, explicó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes.
Además del “Uso de Tecnología en el Aula” – dictado por el docente de la Universidad de Magallanes, Pedro Alberti- también se realizó el taller “Tierra del Fuego y la Terra Australis Incógnita”, a cargo del historiador y encargado del Museo Regional de Magallanes, Dusan Martinovic, donde los profesores conocieron más acerca de la cultura de los Selknam, y c{omo acercar su historia a los escolares de una manera entretenida.
“Estas instancias nos sirven a los docentes para darnos cuenta que la creatividad es importante para trabajar con los niños. Es agradable también que se nos entreguen estos conocimientos (como historia regional) que nos pueden faltar en algunas ocasiones”, comentó Jocelyn Yáñez profesora de enseñanza básica de la comuna de Cerro Sombrero.
Por su parte el profesor del Green Hill College de Punta Arenas, Thomas Fernández, aseguró que “me ha gustado mucho porque he aprendido herramientas que no las manejaba y ni imaginaba que existían. También ha sido muy buena la experiencia de compartir con colegas de otros lados de la región y del país”.
Para este jueves se espera que los participantes aprendan de los talleres “Habilidades emocionales en el aula ” y “Hielo en el fuego, la importancia del hielo como recurso hídrico”, para finalizar este viernes y sábado con una capacitación sobre el uso del método científico y salidas a terreno a distintos puntos de la capital fueguina.