En un proceso innovador para la SEREMI de Salud de Magallanes, la unidad de promoción elaboró y coordinó la realización de sesiones educativas para Familias y/o cuidadores de niños y niñas de primer ciclo escolar vía remota.
De esta forma, se realizaron durante el mes de noviembre cinco encuentros telemáticos u on-line con la comunidad, principalmente mujeres, en los cuales profesionales de la salud entregaron conceptos, recomendaciones y tips sobre Actividad Física y Alimentación Saludable, de forma práctica, sencilla y amigable con una dinámica destinada a la familia.
La encargada de la Unidad de Promoción, Carla Castillo, señaló que la evaluación de esta experiencia es muy positiva. “La participación fue in crescendo desde la primera hasta la quinta sesión, en las cuales partimos con alrededor de 15 inscritos versus 45 en el último encuentro, superando los 75 participantes y, por ende, de familias que se verán favorecidas con estos contenidos. Hay quienes participaron en más de una sesión, considerando en cada una de ellas temáticas distintas en alimentación y actividad física. Agregó se logró la participación de personas de Puerto Natales y Porvenir
La nutricionista del departamento de Salud Pública de la SEREMI, Carla Perez, explicó que dentro de estas temáticas de alimentación y de nutrición, se reforzaron: las guías de alimentación de la población chilena, ideas de alimentación para escolares, compra segura e inteligente y actividad física en el barrio.
La profesional señaló que uno de los conceptos primordiales tratados fueron las porciones alimentarias “a veces como padres o cuidadores cometemos el error de entregar a los nuestros hijos o niños a cargo, una gran cantidad de comida que pueden llevarlos a tener problemas de salud en el futuro. Por eso se entregaron ejemplos prácticos de almuerzo, once y cena. La idea es programar las comidas de los niños niñas de una manera divertida y saludable”.
Carla Castillo, agregó que la creación de un WhatsApp con los participantes y durante las propias exposiciones, se generó un vínculo directo con los participantes, aclarando sus dudas y contestando sus preguntas. En estos espacios los participantes manifestaron interés en los contenidos tratados en las sesiones.
Se destaca de esta experiencia la entrega a cada participante de un kit saludable para complementar lo aprendido en las sesiones y así poder aplicar los distintos conocimientos adquiridos con el grupo familiar.