Un total de 407 establecimientos de 195 comunas a lo largo del país, postularon a la convocatoria 2020, abierta entre el 20 agosto y el 9 de octubre, que contó con gran interés de establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada. Se trata del tercer llamado que se ha realizado durante este gobierno, versión que ampliará la red nacional de Liceos Bicentenario a 300 establecimientos.
La convocatoria 2020 incluyó a todas las modalidades de educación media, destacándose una masiva participación de liceos Técnico-Profesionales y Polivalentes (59%). Los postulantes en su mayoría son establecimientos municipales (173), destacando también una importante participación de establecimientos subvencionados (167), Servicios Locales de Educación (34) y de Administración Delegada (33).
«El alto número de postulaciones recibidas, sobre todo de 100 comunas del país que no cuentan con algún liceo Bicentenario, da cuenta de que existe un enorme interés de los establecimientos por ser parte de la red nacional y tener el sello Bicentenario. El compromiso de toda la comunidad educativa, valor fundamental durante este periodo de suspensión de clases presenciales, ha permitido dar continuidad a los aprendizajes de los estudiantes, encontrar estrategias pedagógicas que prevengan la deserción y proyectar el retorno a los colegios, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”, comentó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.
En contexto de pandemia la red ha generado diversas instancias de capacitación docente y trabajo con las directivas, a través de reuniones online a nivel nacional. A la fecha, los liceos que han vuelto a clases presenciales son cinco: Liceo Bicentenario Santa María de las Condes (RM), Liceo Bicentenario People Help People de Puyehue (Los Lagos), Colegio Bicentenario Louis Pasteur (La Araucanía), Colegio Bicentenario Santa Teresa de Los Andes (Aysén) y Liceo Bicentenario Particular Mixto Los Andes (Valparaíso). Además, existen 11 solicitudes pendientes de autorización para retornar a los liceos.
Se presentaron proyectos de todas las regiones, destacando la Región Metropolitana (126), Maule (42), Valparaíso (42), Bío-Bío (39), La Araucanía (26) y Ñuble (23).
Postulaciones en la región de Magallanes
A nivel regional, el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, destacó el interés de los establecimientos regionales por postular a esta convocatoria.
“En nuestra región se registraron 5 postulaciones, 3 de Punta Arenas, 1 de Natales y 1 de Porvenir lo que nos tiene muy contentos. Recordemos que los Liceos Bicentenarios han conseguido revitalizar la educación pública posicionándose como una opción atractiva para las familias. Nuestro compromiso es seguir apoyándolos para que estos establecimientos alcancen y mantengan estándares de excelencia, y así puedan entregar una educación pública de calidad en esta región, que le abra las puertas a los estudiantes. Hoy son cada vez más quienes quieren ser parte de esta red y adquirir el sello bicentenario, que se basa en tres pilares: una comunidad educativa con altas expectativas, un sistema centrado en el aprendizaje de los niños y un fuerte liderazgo directivo y docente”, destacó el Seremi Rodrigo Sepúlveda Tagle al valorar el programa Liceos Bicentenario.
Actualmente, Magallanes cuenta con 5 liceos Bicentenario: Liceo Luis Cruz Martínez y Liceo María Mazzarello de Natales. Instituto Superior de Comercio y Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas; y Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams.
Durante casi dos meses una comisión evaluadora del Ministerio de Educación deberá seleccionar a los colegios de acuerdo con el proyecto de fortalecimiento educativo que presentaron cada uno de los establecimientos. La primera semana de diciembre Mineduc informará los resultados de la convocatoria.
Los nuevos 100 establecimientos se sumarán a los 60 primeros Liceos Bicentenario, creados durante la primera gestión del Presidente Piñera y a los 40 nuevos liceos Técnico-Profesional de 2018 y 100 nuevos en 2019, entre los que se encuentran establecimientos Científico Humanista, Técnico Profesional y Artísticos.